Reunión MinAgricultura y gremios
Foto: MinAgricultura.

Cargando...

Inmejorables sensaciones de los gremios tras reunión con Iragorri

Por - 02 de Septiembre 2014

El pasado lunes, luego de una reunión entre dirigentes gremiales y el jefe del Ministerio de Agricultura, varios líderes indicaron que tienen grandes expectativas con el trabajo que Iragorri Valencia va a desarrollar dentro de estos 4 años, con el fin de mejorar el campo.


El pasado lunes, luego de una reunión entre dirigentes gremiales y el jefe del Ministerio de Agricultura, varios líderes indicaron que tienen grandes expectativas con el trabajo que Iragorri Valencia va a desarrollar dentro de estos 4 años, con el fin de mejorar el campo.

Como ‘productiva’ y ‘constructiva’ calificaron varios dirigentes gremiales la reunión que se llevó a cabo el pasado primero de septiembre con el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, en la cual se socializaron los lineamientos de interacción que tendrá esta cartera durante los próximos 4 años. En este espacio los asistentes también tuvieron la oportunidad de exponer el estado de cada sector productivo y las ayudas que  se requieren por parte del Gobierno Santos. (Lea: Sabia decisión)

De acuerdo con Iragorri Valencia, los retos a lograr en este segundo periodo son luchar contra el cambio climáticol la modernización del agro, trabajar en el post conflicto, mejorar en competitividad y seguir avanzando en la erradicación de la extrema pobreza rural. “Hemos planteado un desarrollo de política agraria integral que articule a los campesinos, los empresarios y los gremios (…) Nos vamos articular: el Madr y las entidades del sector, para fortalecer las cadenas productivas y la oferta Institucional”.

Por su parte, el presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, José Félix Lafaurie Rivera, en su cuenta en Twitter indicó: “no me equivoque con mi artículo Iragorri II. Hoy le oímos unas ideas con fuerza a partir del sentido común” y agregó que “si Iragorri hubiera leído lo que piensan desde hace mucho tiempo todos los dirigentes gremiales aquí reunidos, no hubiera sido tan preciso”.

Y es que en días pasados, en entrevista con el diario El Tiempo, el ministro de Agricultura señaló que el agro tendrá un revolcón y que para ello uno de los objetivos para lograrlo es el aumento del Producto Interno Bruto a un 10 %, algo que Lafaurie consideró que “no es charlatanería (…) solo requiere sentido común y voluntad”.

Por su parte, Rafael Hernández Lozano, gerente general de la Federación Nacional de Arroceros, Fedearroz, dijo en diálogo con CONtexto ganadero que en esta reunión se vio un ministro “receptivo” y “amigo del diálogo”, en especial cuando se trata del crecimiento del campo colombiano. (Lea: Ganaderos del país esperanzados con la llegada de Iragorri)

Es bueno que para el desarrollo se tengan en cuenta a los gremios, porque tenemos unas propuestas y ahora lo que hay es que actuar. Es una persona (Iragorri) con sentido común que tiene mucha disposición para trabajar con todo el sector”, explicó Hernández.

Entre tanto, Álvaro Ernesto Palacio Peláez, gerente general de la Asociación Hortifrutícola de Colombia, Asohofrucol, explicó que “el ministro también va a hablar con todos los gremios de manera individual para darle una solución a los problemas. Particularmente creemos que con el ministro vamos a trabajar sobre la competitividad del sector y su fortalecimiento. Él sabe muy bien qué es lo que tiene que hacer”.

En la citada entrevista con el diario El Tiempo, Iragorri también dijo que el sector maicero se va a ver beneficiado, ya que se buscará aumentar la producción a un millón de hectáreas. Sobre el particular, Henry Vanegas Anagarita, presidente de la Federación Nacional de Cultivadores de Cereales y Leguminosas, Fenalce, cree que es posible.

“Él dice que quiere buscar resultados y ese es el plan que se ha tenido para poder atender la demanda insatisfecha del mercado interno, y fuera de ese millón en grano, también existe la posibilidad de crecer otro millón en agroganadería. Si hay los apoyos contracíclicos para mitigar las condiciones cambiantes del mercado y de la situación climática, podemos avanzar y cumplir con esa meta”, aseguró Vanegas. (Lea: Fomentar crecimiento del agro, uno de los principales retos de Santos)

Finalmente, Lafaurie Rivera añadió que “si el Ministro Iragorri trabaja con el talante, la firmeza y la claridad con la cual le habló al sector agropecuario hoy, ¡le auguro éxitos! Son muy inspiradoras las conclusiones e instrucciones del ministro Iragorri. Todo el éxito en su gestión. Me declaro confiado en su mensaje”.

Las más vistas