Senador Iván Cepeda y presidente ejecutivo de Fedegán, José Félix Lafaurie
Foto: apnnoticias

Cargando...

José Félix Lafaurie ha tenido un papel significativo y constructivo en los diálogos de paz: Iván Cepeda

Por CONtexto ganadero - 05 de Enero 2023

El senador asegura que la presencia del dirigente gremial significa escuchar la voz de las más de 620.000 familias ganaderas que hacen parte de Fedegán y que como actores del mundo rural, afectado por el conflicto, necesitan participar activamente y con argumentos en este tipo de procesos.


La participación de José Félix Lafaurie, presidente ejecutivo de Fedegán, como delegado del Gobierno en los Diálogos de Paz que se adelantan con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) fue sin dudas una de las noticias más importantes del año. No en vano, el diario Portafolio lo destacó como uno de los personajes económicos de 2022 recalcando la importancia de su participación dados los conocimientos que posee respecto a muchos de los temas que en esa mesa se están tratando.

Esta valoración positiva de la designación de José Félix Lafaurie como negociador ha sido expresada por muchos actores de la política y la opinión pública en general. A escasas dos semanas de reiniciar las conversaciones con esa guerrilla, el senador por el Pacto Histórico, Iván Cepeda Castro, subrayó la importancia de la presencia del dirigente gremial en el equipo del Gobierno Petro que busca dar una salida política al conflicto.

“A mí me parece que es un acierto que José Félix Lafaurie haya sido designado y que el presidente lo haya invitado a hacer parte de la delegación de Diálogos de Paz con el Ejército de Liberación Nacional”, comentó el congresista.

Es un punto de vista que debe ser tenido en cuenta

De acuerdo con el senador por el Pacto Histórico, quien ha estado desde siempre en una orilla política distinta a la de Lafaurie, es innegable la necesidad de abrir espacio y participación a las más de 620.000 familias representadas por la Federación Colombiana de Ganaderos.

“Él representa a un sector que tiene una influencia y un peso que es muy significativo en el mundo rural y creo que su participación a nombre de los ganaderos que están en Fedegán representa un punto de vista que debe ser tenido en cuenta para alcanzar la paz con el ELN”, afirmó Iván Cepeda.

Al ser cuestionado por los aportes hasta ahora hechos por el dirigente gremial, fue enfático en la disposición que ha tenido José Félix Lafaurie para que, como ha dicho en muchos medios de comunicación, las conversaciones con el ELN lleguen de una vez por todas a feliz término.

He visto que ha tenido un papel significativo y constructivo en estos diálogos. Él ha estado en muy buena parte de los diálogos de la mesa y de la delegación de Gobierno y creo que se ha ido tejiendo una relación respetuosa que permite que haya avances en el Proceso de Paz”, explicó Cepeda Castro.

La paz se construye entre contrarios

Consideró que “es un mensaje de carácter democrático, pluralista, que la paz se construye entre los más diversos sectores, que es un diálogo precisamente entre aquellos que han estado en posiciones distintas, incluso enfrentadas, y creo que en eso consiste precisamente la paz y los Diálogos de Paz”.

Finalmente, dejó ver su optimismo en las negociaciones, muy a pesar de los antecedentes negativos que dicho grupo insurgente carga tras los varios intentos de paz fallidos en otros gobiernos.

“Yo creo que estamos ante una oportunidad histórica y que debemos hacer todo para no desperdiciarla y creo que lo vamos a lograr, la paz hoy es posible y creo que es posible la paz total”, puntualizó Iván Cepeda.