Clara Rojas
Foto: Cortesía

Cargando...

La presencia de Lafaurie en las negociaciones con el ELN es una muestra de buena voluntad: Clara Rojas

Por - 12 de Diciembre 2022

Aunque en este punto en concreto y las noticias que se han dado son del todo positivas para el país y el proceso, ella es más bien escéptica en torno a la finalización política del conflicto armado con esa guerrilla teniendo en cuenta los antecedentes más recientes.


Aunque en este punto en concreto y las noticias que se han dado son del todo positivas para el país y el proceso, ella es más bien escéptica en torno a la finalización política del conflicto armado con esa guerrilla teniendo en cuenta los antecedentes más recientes.

En una charla con Caracol Radio la exrepresentante a la Cámara y exsecuestrada Clara Rojas se refirió a varios asuntos en torno a la reactivación de los diálogos con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), suspendidos desde hacía casi cinco años y, la presencia en la mesa del presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), José Félix Lafaurie, a nombre del Gobierno.

De acuerdo con la exrepresentante a la Cámara era justa y necesaria la designación de un personaje de este talante y en representación del gremio, pues, de una forma u otra han sido víctimas. “Lo que le podría decir es que definitivamente es un acierto del gobierno nombrar al presidente del gremio de los ganaderos que han sido bastante afectados durante todos estos años por el conflicto”, dijo Clara Rojas.

El gobierno se quedó corto en representatividad

Sin embargo, Rojas, quien estuvo largo tiempo secuestrada, cuestiona que no se hayan tenido en cuenta las problemáticas que han vivido empresarios de actividades distintas a la ganadería en las zonas de influencia del grupo armado ilegal hoy en negociaciones de paz con el gobierno Petro.

“También le puedo decir que a pesar del acierto, el Gobierno se quedó corto, porque han sido muchos los sectores durante años afectados por esta guerrilla. Pensemos por ejemplo en el sector petrolero, afectado duramente por las voladuras injustificadas de los oleoductos, el derribamiento de torres eléctricas”, dijo a modo de crítica Clara Rojas.

En este punto de la entrevista, la excongresista se refirió a los daños que el ELN ha ocasionado al sistema productivo en varias zonas del país por cuenta de las constantes voladuras a los oleoductos. En ese sentido, Clara Rojas sostiene que debería tenerse en cuenta para la conformación del equipo negociador “el impacto al medio ambiente, particularmente en los ríos y con ello la afectación tanto a comunidades, campesino y agricultores, además de la inseguridad por la barbarie que se permitió este grupo por tanto tiempo”.

No obstante los desencuentros que pueda tener, es enfática en que la presencia de José Félix Lafaurie en la delegación negociadora del Gobierno solidifica los diálogos y genera confianza ciudadana. “Es un mensaje sin dudas positivo para el país, el hecho que el dirigente de un gremio tan importante haya aceptado esta designación. Su participación tendrá un efecto y es un mensaje de buena voluntad general”, acotó Clara Rojas.

Finalmente, a pesar de los hechos positivos y la buena voluntad de las partes intervinientes, es más bien escéptica en torno a la posibilidad de llegar a la meta propuesta por el presidente Petro: la Paz Total. “Cualquier persona en este país siempre que se inicia un diálogo de paz quisiera que llegara a un buen término, pero tratándose del ELN es difícil augurar que nos deparará en esta oportunidad. Ellos han tenido muchas oportunidades que desafortunadamente han desaprovechado estando sentados en la mesa”, puntualizó la exrepresentante Clara Rojas.