Plenaria en el Senado
Foto: lavozdeyopal.co

Cargando...

La propuesta de crear la corte agraria pasó el tercer debate en el Senado

Por - 15 de Noviembre 2022

La reforma agraria incluye la creación de una corte agraria que está cada vez más cerca de ser aprobada por el Congreso de la República. Aquí le contamos de qué se trata y en qué va.


La reforma agraria incluye la creación de una corte agraria que está cada vez más cerca de ser aprobada por el Congreso de la República. Aquí le contamos de qué se trata y en qué va.

En el marco de la reforma agraria que está impulsando el gobierno, se está debatiendo en el Senado la Jurisdicción Agraria y Rural. En la más reciente sesión fue aprobada en tercer debate por la Comisión Primera del Senado. Esta iniciativa que es de autoría del senador Alexander López, del Pacto Histórico, cuenta con el apoyo de un amplio sector del Congreso de la República y del Gobierno Nacional, razón por la que probablemente seguirá siendo aprobada en las plenarias que le hacen falta.

La creación de la Jurisdicción Agraria y Rural se está llevando a cabo a través de un acto legislativo que propone crear una corte especializada en asuntos agrarios, en la que se puedan atender asuntos y reclamos que, por décadas, tiene el campesinado colombiano en cuanto a la distribución de la tierra.

Cabe resaltar que este proyecto de acto legislativo inició su trámite en el congreso como producto de un fallo declarado por la Corte Constitucional. En la sentencia del alto tribunal se le pide al Gobierno Nacional adoptar medidas para fortalecer la Agencia Nacional de Tierras y, a los legisladores a presentar una propuesta ante el Congreso de la República que busque la creación de una corte especializada en temas agrarios y en distribución de tierras.

“En cumplimiento de esa sentencia y de la paz total del gobierno hemos presentado una reforma constitucional que crea una corte agraria y rural con todas su estructura e instancias que entre a dirimir todo este problema de tierras, baldíos y de barbarie que se ha cometido en el país con el tema de la tierra”, señaló el senador Alexander López.

Lo que esperan con la aprobación de esta legislación, es que el país pase a cumplir las reclamaciones de más de 200 mil personas que están solicitando actualmente cerca de 9 millones de hectáreas.

El ministro de Justicia, Néstor Osuna, quien estuvo presente en la aprobación de la reforma agraria en su tercer debate, resaltó la importancia que significa para el Gobierno Nacional la aprobación de esta legislación e hizo un llamado para que se lleguen a concensos en los puntos donde algunos representantes no están de acuerdo.

“A la Corte Suprema y el Consejo de Estado yo personalmente los he informado, conozco su criterio, pero también queremos tener en cuenta y escucharlos de acuerdo a como vaya avanzando el debate, entiendo que no hay una opinión, como no tiene que haberlo, entonces buscaremos exponer los criterios para llegar a una solución que deje a todos satisfechos”, expresó el ministro Osuna.

Qué le falta a la reforma agraria para que sea aprobada

Hasta el momento, la propuesta pasó sin mayor discusión los tres primeros debates que se dieron en la comisiones primeras del Senado y la Cámara de Representantes, con este visto bueno deberá pasar a discutirse en plenaria de ambas cámaras y este debate debe citarse para antes del 16 de diciembre.

Al tratarse de un acto legislativo tiene que ser aprobado en ocho debates, que deben darse en dos periodos legislativos diferentes denominados como “primera y segunda vuelta”. De cumplir con satisfacción el cuarto debate antes de que el congreso entre en receso legislativo, cumplirá con la primera vuelta.

En este sentido, la segunda vuelta consiste en la discusión y votación del proyecto en cuatro debates del siguiente periodo legislativo, lo que quiere decir que su curso en el congreso arrancaría en marzo de 2023, momento para el que inician las sesiones ordinarias en Senado y Cámara de Representantes.

Las más vistas