Minhacienda, Minagricultura y Mineducación
Foto: minhacienda.gov.co - minagricultura.gov.co - mineducacion.gov.co

Cargando...

La reforma a la salud le costaría al país 6 reformas tributarias

Por - 27 de Febrero 2023

Las objeciones de los ministros más experimentados del gobierno ni su costo, no son óbice para que el presidente Gustavo Petro siga defendiendo a capa y espada la reforma a la salud.


Las objeciones de los ministros más experimentados del gobierno ni su costo, no son óbice para que el presidente Gustavo Petro siga defendiendo a capa y espada la reforma a la salud.

Después que el fin de semana se conociera una carta de los ministros de Hacienda, José Antonio Ocampo; Agricultura, Cecilia López; y, Educación, Alejandro Gaviria; así como el director de Planeación Nacional, Jorge Iván González; sobre los inconvenientes de la reforma, el primer mandatario refutó y dijo que la reforma busca cambios sustanciales para un sistema que ha estado fuertemente afectado.

En 18 páginas los funcionarios del gobierno expusieron distintos reparos, empezando con lo que tiene que ver con el gasto total de este proyecto. Dicen que la propuesta debía tener explícitas las fuentes de ingreso, pues la iniciativa plantea un incremento de gasto de $16.9 billones durante el primer año y un incremento sostenido hasta de $33 billones hasta el 2030.

No obstante, en un comunicado el Ministerio de Hacienda confirmó este lunes las cifras presentadas por Petro en la mañana de este lunes, 27 de febrero, acerca de los costos fiscales de la reforma a la salud. En estas se confirma que, cada año, el valor de su implementación asciende, en promedio, a unos $11,4 billones.

Se indica que el Ministerio de Hacienda junto con el de Salud concertaron y corroboraron las nuevas cifras con las que se sustentaría la reforma a la salud que ya comenzó su trámite en el Congreso de la República. (Lea: Reforma a la salud: Petro oye pero no escucha ni a sus ministros)

Además, en la carta los funcionarios solicitaron que la reforma a la salud se tramitara como una ley estatutaria y que debían mantenerse las entidades promotoras de servicios de salud. Los puntos, dicen, no fueron tenidos en cuenta en el texto que finalmente llegó el Congreso de la República.

Por su parte, el senador Humberto de la Calle, insistió que la reforma a la salud tiene varios puntos críticos, especialmente el de la financiación. “Jurídicamente no se puede discutir el proyecto en sesiones extras. Hay problemas de financiación y de funcionamiento del sistema que se propone. Yo creo que es una gran oportunidad para el presidente, me parece que lo que debería hacer es convocar, buscar consensos, presentar el proyecto en sesiones ordinarias. Y ahí estaremos listos a colaborar”.

Añadió que “el presidente Petro tiene la gran oportunidad de reformas a la salud, me parece que hoy la está arriesgando, y ese proyecto como lo presentó el gobierno está herido de muerte”.

La defensa del gobierno a la reforma de la salud

A pesar de ello el presidente escribió en su cuenta de Twitter que “la carta publicada por medios de comunicación por algunos de mis ministros sobre la reforma a la salud es cierta. Fue discutida por horas y por días, por mí mismo y por los equipos técnicos que se designaron para ello. Hice reunión con las EPS por ello”. Sin embargo, como lo han señalado los representantes de las EPS y los ministros nada de lo discutido fue tenido en cuenta en el proyecto.

Añadió Petro que “el proyecto de salud presentado al Congreso presenta los fundamentos esenciales de nuestra propuesta presentada en la campaña electoral a toda la sociedad colombiana y tiene todo mi respaldo”. (Lea: Conozca las propuestas de los empresarios frente a la reforma a la salud)

Así mismo, el mandatario expresó que “el cuadro inicial tiene costos que son independientes a la reforma y no debieron incluirse como el pago de servicios a extranjeros, la formalización laboral o el pago de la deuda hospitalaria”.

La reforma a la salud le costaría al país 6 reformas tributarias

Según Petro, las cuentas dan entonces que el total de gastos que supone el sistema de salud en el marco de la reforma llega hasta los cerca de $113 billones en los próximos 10 años. Este total tiene en cuenta tanto los gastos directos de la reforma, como los contingentes.

Lo anterior quiere decir que al país le costaría unas seis reformas tributarias, como la que se aprobó en 2022 en el país -que buscaba unos $20 billones al año- el llevar a cabo los cambios y correcciones en el marco de la reforma a la salud.

Según el mandatario “el mayor hecho de corrupción que ha sucedido en la historia se ha presentado con los recursos de la salud. Decenas de billones fueron saqueados. Por ello no solo se fortalecieron grupos armados, crecieron ilícitamente patrimonios personales, sino que murieron millones de colombianos”.

El jefe de Estado ratificó su apoyo a la reforma a la salud que presentó la ministra Carolina Corcho y aseguró que “la reforma a la Salud impedirá que su presupuesto pueda ser en el futuro saqueado. Solicito al Congreso que se conforme de manera independiente una comisión de la verdad que le presente al país la historia del saqueo de los recursos de la salud para que no se vuelva a repetir”. (Lea: Reformas, inflación y clientela)

En una entrevista con la agencia EFE, la ministra Carolina Corcho señaló además que "los sistemas de salud de manera permanente se reforman y evolucionan, eso no tiene por qué generar pánico, ni (pensar) que vamos a destruir el sistema de salud".