criticas procuradora a reforma laboral plan nacional desarrollo
Foto: Jeisson Gutiérrez - elheraldo.coLa procuradora Margarita Cabello expresó su preocupación de que la reforma laboral no tenga aval fiscal, porque podría contraer la industria.

Cargando...

“La reforma laboral pareciera un pliego de peticiones sindicales”: Procuradora

Por CONtexto ganadero - 24 de Marzo 2023

La procuradora Margarita Cabello expresó su preocupación de que la reforma laboral no tenga aval fiscal, porque podría contraer la industria.

La Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco, formuló una serie de críticas al proyecto de reforma laboral y al Plan Nacional de Desarrollo presentados por el Gobierno.


Así mismo, la jefe del Ministerio Público pidió articular las tres grandes reformas del gobierno como son la de salud, la laboral y la pensional porque al final hay factores que confluyen.

En cuanto a la reforma laboral dijo lo que se escucha en los pasillos y es que “pareciera un pliego de peticiones sindicales” y no ataca los problemas de fondo como la informalidad y el desempleo.

Luego de una reunión con representantes de la Asociación Nacional de Empresarios (Andi), la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), el Colegio de Abogados del Trabajo, el Consejo Gremial Nacional, la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), la Asociación Colombia de Empresas de Servicios Temporales (Acoset) y el gremio de aplicaciones e innovaciones, sobre los aspectos más relevantes de la Reforma Laboral y su impacto en el país, la funcionaria manifestó una serie de preocupaciones que expondrá en el Congreso durante el trámite del proyecto de ley.

En primer lugar, afirmó que “preocupa que la reforma laboral no tenga aval fiscal, es muy importante estudiar por parte del Ministerio de Hacienda el impacto fiscal porque de acuerdo con lo conversado el proyecto podría contraer la industria, podría originar pérdida de empleo, podría genera impacto en el IVA y con unos efectos contrarios de recesión económica”.

También, indicó que los gremios solicitaron “que no se tramite la reforma laboral con mensaje de urgencia, es una reforma que necesita ser bien discutida, con diálogo completo; y aunque hubo un diálogo, pero sin concertaciones”. (Lea en CONtexto ganadero: Estos son los 10 puntos destacados de la reforma laboral según el Gobierno)

Sostuvo que la reforma comienza por arriba y ni por abajo, es una reforma que protege a 1,3 millones de trabajadores sindicalizados de los 15 millones de trabajadores formales que hay en Colombia y las problemáticas más grandes del país tienen relación con el trabajo informal y la reforma no toca a este grupo para darle alguna solución. “La reforma no va a generar más empleo sino desempleo y va a frenar el emprendimiento”, dijo.

Además, añadió que “todos los gremios del país están de acuerdo con que esto es una mejora sindical pero no va a lo importante y a las preocupaciones en cuanto a la desaceleración económica, como es darles vía libre a los trabajadores informales y hacia todos esos grupos que no tienen acceso a un empleo”.

Añadió que “¿dónde están las normas para formalizar y proteger al empleo informal? No es clara la participación de empresas tercerizadas, no se ve la protección a los grupos minoritarios. En definitiva, no es que no tenga cosas buenas la reforma, es que debe haber restricciones que no generen efectos contrarios al panorama laboral actual”.

La funcionaria aseguró que si la iniciativa es aprobada como la propuso el Gobierno, se olvidaría de las personas que están “en la parte de debajo de la pirámide” o bajo la informalidad, o de aquellos que están en la imposibilidad de conseguir trabajo como los campesinos, jóvenes sin experiencia, indígenas.

“Pretendemos hacer objeciones y plasmarlo en un documento bien organizado, con el objetivo de plantear las preocupaciones y entregarlas al Congreso para discutirlo. Esto ira acompañado de ideas y opiniones de diferentes sectores, para que se cubran todos los de la pirámide, es decir, al sector económico para que haya un equilibrio y no terminemos en un decrecimiento y no en un aumento laboral”, dijo Cabello. (Lea en CONtexto ganadero: Graves consecuencias por reforma laboral, advirtió Germán Vargas Lleras)

###


Micos del Plan de Desarrollo

La Procuradora también se refirió a dos micos que trae el Plan Nacional de Desarrollo que ya fue aprobado por las comisiones económicas de Senado y Cámara, tal como se esperaba que sucediera.

Cabello afirmó que la primera perla del Plan de Desarrollo Nacional es “la** autorización para que celebren contratos directamente con personas naturales o entidades sin ánimo de lucro que hagan parte de lo que se denomina la economía popular y comunitaria, a través de unas asociaciones públicas; sin reglas específicas y normativas**”.

A su vez, identificó una segunda perla, la jefe del Ministerio Público reveló que esta es una forma de desviar la vigilancia y la regulación de muchos dineros públicos por medio de estas figuras, que permiten que haya una contratación directa y a dedo, porque no hay certeza que se cumplan con los requisitos exigidos o la capacidad técnica para satisfacer las necesidades.

Manifestó su preocupación por esta primera revisión, pues con estas modalidades de contratación podría haber desviación de recursos con fines políticos o electorales.​

Ante la afirmación de la procuradora general, el presidente Gustavo Petro le respondió por Twitter, citando la teoría de la economista Mariana Mazzucato, en el sentido de defender los recursos públicos y su forma de descentralización. (Lea en CONtexto ganadero: ¿Para qué la reforma laboral?)

En un mensaje, aseguró: “La procuradora critica la tesis de Mazzucato sobre la importancia de la contratación pública con acciones comunales y populares. Esta es la forma de democratizar la economía. ¿No se han cansado acaso se engordar grandes carteles de la contratación?”.

El Plan de Desarrollo también ha sido cuestionado por la Fiscalía y varios partidos políticos, que no comparten algunas funciones especiales que pidió el presidente Petro y que le permitirían tomar ciertas decisiones sin consultar al Congreso.


Las más vistas