La Reforma Tributaria tendrá un efecto muy fuerte en la economía colombiana: Fenalco

Por: 
CONtexto ganadero
09 de Noviembre 2022
compartir
Jorge Alberto Cabal, presidente de Fenalco
La reforma tributaria tiene cosas positivas , pero al final el efecto va a ser muy fuerte para la economía colombiana: Jorge Alberto Cabal, presidente de Fenalco. Foto: Cortsía

El aumento de algunos impuestos y gravámenes afectará duramente el comportamiento de las ventas a pequeña y gran escala. Además, aumentaría el desempleo y los costos de producción para la industria y el sector agropecuario.

 

Son varias las organizaciones gremiales que se han pronunciado en torno a la aprobación con unas mínimas modificaciones de la reforma tributaria presentada por el gobierno. Algunos sectores consideran que si bien se eliminaron los gravámenes propuestos para algunos productos de la canasta familiar, gobierno y Congreso debieron estudiar más a profundidad el efecto negativo que traerían algunos que sí fueron aprobados: disminuirían la inversión privada y generarían desempleo.

 

Jorge Alberto Cabal, presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), se mostró más bien escéptico sobre las bondades de la reforma tributaria, pues considera hay otros elementos en la meta fiscal propuesta por el nuevo gobierno que traen aparejados un gran esfuerzo en términos de dinero para todos los colombianos. 

 

“Estoy de acuerdo con que no hay que generar pánico pero sí hay que ser muy sensato y muy objetivo en lo que esta reforma tributaria implica para el país, sin desconocer algunos aspectos positivos, es necesario, primero puntualizar que el monto de 20 billones, pues es el monto más alto en la historia de Colombia en materia de una reforma tributaria, el hecho de que ese monto sean tan alto implica que el esfuerzo de todos los colombianos va a ser mucho mayor, no solamente de las personas jurídicas, empresas, sino personas naturales”, comentó.

 

 

Mensajes engañosos sobre la reforma tributaria

 

Desde la Federación Nacional de Comerciantes cuestionan los mensajes bastante engañosos que se han enviado gobierno y Congreso en cuanto a la verdadera carga impositiva que acaba de aprobarse y que parece escondida en los tecnicismos. (LEA 

 

“El ministro por ejemplo se refiere a que no aumentó el impuesto a la renta como tal, el 35% de eso es cierto, pero sí aumentó el impuesto considerablemente para los socios de esas empresas como personas naturales, vía el impuesto al patrimonio nuevo que se creía estaba abolido en Colombia, vía el impuesto a los dividendos, o sea que de alguna manera hay una tributación de los socios de las empresas que va a ser bastante fuerte”, explicó el dirigente gremial.

 

Sobre este mismo punto, asegura que la inclusión de sobretasas a sectores como el minero energético y el sector financiero y financiero, tienen incidencia directa en el aumento del impuesto de la renta.

 

“Es necesario anotar que, digamos, la carga de mayor impuesto a las personas naturales sí va a influir en la capacidad de ahorrar por un lado, porque se bajaron las rentas exentas que estaban destinadas, entre otras cosas, al ahorro de pensiones voluntarias o para compra de vivienda o para educación, considerablemente se va a bajar la capacidad de ahorro”, explicó el presidente de Fenalco.

 

 

Efectos de la reforma tributaria para el comercio

 

Para el sector comercio no es tan alentadora la reforma tributaria, pues, han proyectado que el aumento de algunos impuestos podría provocar un desestímulo del consumo, fenómeno que repercutiría en todos los sectores y cadenas del ciclo económico.

 

“Si [los colombianos] tienen que pagar más impuestos, pues tienen menos disposición para consumir, y al haber menos capacidad para consumir pues, también, obviamente el comportamiento de las ventas, del comercio, la industria, el sector agropecuario y los sectores productivos del país, pues de alguna manera tienden a decrecer”, comentó Cabal.

 

Esperan también desde el sector comercial que, en razón de las menores ventas a causa del aumento de los impuestos, se provoque como efecto colateral, la disminución de las inversiones desde el sector privado, lo que, a su vez, generaría la temida recesión económica.

 

“Sí puede haber una afectación al crecimiento económico del país y a la capacidad de generar empleo. Gran parte de todos estos recursos [de la reforma tributaria] van destinados al gasto social, pero obviamente ese gasto social, de alguna manera se va a inyectar a programas de subsidios asistencialistas en la medida en que se pierde empleo y obviamente ese ingreso productivo afecta el recaudo por el menor comportamiento de la empresa”, detalló el dirigente.

 

Finalmente, Jaime Alberto Cabal puntualiza en que si bien son un avance los elementos diferenciadores de algunas reformas del pasado, los demás contenidos en el articulado son en definitiva negativos. “Es una reforma tributaria muy fuerte, hay que decirlo, tiene cosas positivas como lo dijo el ministro, estamos de acuerdo, como el fortalecimiento del Régimen Simple, que ha sido un experimento que viene desde el cuatrienio pasado, tiene algunos aspectos progresivos importantes, pero al final el efecto va a ser muy fuerte para la economía colombiana”.