La Ruta de la Ejecución se tomó el río Magdalena

Por: 
CONtexto Ganadero
11 de Junio 2013
compartir
Cecilia Álvarez-Correa
A bordo de una lancha la ministra de Transporte, Cecilia Álvarez-Correa, recorrió el río Magdalena. Foto: Ministerio de Transporte.
En una lancha que partió desde Cartagena y tuvo como destino final Gamarra, en Cesar, la ministra de Transporte, Cecila Álvarez-Correa, pudo evidenciar el avance de las obras del Canal del Dique y la navegabilidad en el principal afluente de Colombia.

Fueron 450 kilómetros los que recorrió la ministra de Transporte, Cecilia Álvarez-Correa, a bordo de una lancha por un tramo extenso del río Magdalena, principal arteria fluvial del país, con el fin de revisar la operación del Canal del Dique y las adecuaciones hechas por Cormagdalena, entidad encargada de recuperar la navegabilidad del río. (La “Ruta de la Ejecución” dejó buenas noticias en el eje cafetero)
 
Sin embargo, durante el viaje, Álvarez-Correa notó varias falencias frente al control que ejercen las autoridades que se encargan de la vigilancia en este corredor fluvial. “Les hago un llamado a quienes cuidan el río Magdalena para que se tomen las medidas necesarias que puedan evitar accidentes, ya que se pone en riesgo la vida de los tripulantes y la estabilidad de las embarcaciones”, argumentó la jefe de la Cartera de Transporte. (La Ruta de la Ejecución partió hacia los Llanos Orientales)
 
Además de este llamado de atención, la Ministra aprovechó y visitó el remolcador “Javier Humberto Muñoz”, el cual es de propiedad de la empresa Naviera Fluvial Colombiana, donde aprovechó para destacar sus ventajas, ya que la embarcación es capaz de transportar por vía fluvial 9.600 toneladas de hidrocarburos desde Barrancabermeja hasta Cartagena, lo cual disminuiría el uso de tractomulas, abaratando el costo de los fletes y reduciendo las emisiones de dióxido de carbono.

Álvarez-Correa, también destacó las bondades del dragado que han venido haciendo en la población de Calamar, Atlántico, donde diariamente 7 mil metros cúbicos son dragados, mejorando tanto la navegabilidad en este punto del afluente como el estado del Canal del Dique, que se vio tan afectado tras la emergencia invernal de 2010. (Ruta de la Ejecución recorrió el Caribe colombiano)
 
Con este recorrido, la Ministra de Transporte suma 4.111 kilómetros de viaje, supervisando el estado de las vías del país y en esta ocasión el del principal río de Colombia.