Mesa de diálogo Gobierno - ELN
Foto: Presidencia de la República

Cargando...

Lafaurie, figura clave en negociaciones con el ELN

Por CONtexto ganadero - 13 de Diciembre 2022

El Gobierno Petro confía y ve con buenos ojos la participación del líder gremial en la mesa de diálogo, no solo es un puente para lograr la paz, sino que logró el apoyo de los ganaderos en este proceso.


El presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, José Félix Lafaurie, es hoy una de las figuras clave en la tarea de buscar la paz en el país, propósito del gobierno que lidera Gustavo Petro.

El dirigente gremial. que representa a los más de 600.000 ganaderos colombianos, integra la comisión negociadora del gobierno con el Ejército de Liberación Nacional, ELN.

Aunque para muchos su designación fue inesperada y sorprendente, para otros fue una decisión muy acertada para presentar al país una alternativa de negociar con ideologías diferentes.

“Lafaurie es un samario de 64 años y, como si fuera poco, es uno de los dirigentes gremiales más importantes del país, pues desde 2004 preside la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), que, según él mismo, el país posee 37 millones de hectáreas de tierra (en ganadería)”, señaló el diario El Espectador en un artículo titulado “José Félix Lafaurie, la inesperada ficha para la paz total”.

El gobierno Petro y su apuesta de la paz consiste en negociar con los actores armados y acabar el conflicto en Colombia, para ello se avanza en la consolidación de dos reformas, entre ellas la rural integral y la llamada paz total.

“Estas dos iniciativas tienen como norte cumplir con el Acuerdo de Paz que se firmó con las Farc en 2016 y abrir el diálogo para ponerle fin a la violencia con otros grupos. Y en ambas apuestas, Lafaurie se consagró como una pieza necesaria en el juego”, indicó el artículo.

Para ello, se cumplió con el primer paso, la firma con del Acuerdo gobierno-Fedegán que se ha calificado como histórico para la adquisición de tres millones de hectáreas en el país.

“El acuerdo es muy amplio, es un acuerdo que además de permitirle al Gobierno cumplir con el Acuerdo de Paz con las Farc, lo hace ver de tal manera que le va a permitir además mandar un mensaje de tranquilidad al sector ganadero”, destacó el periodista Jhordan Rodríguez.

Y añadió que “Su segunda movida, que lo consagró como aliado, fue más bien una cortesía que no desaprovechó. Cuando sorpresivamente el primer mandatario lo invitó a formar parte de su equipo negociador durante la instalación del reciente Congreso Ganadero, el empresario no lo dudó y se montó al avión que busca la paz con el ELN”.

El artículo de El Espectador expresa además que se quiera o no, la figura de José Félix Lafaurie “representa los ideales opuestos a los de Petro, pero es esa misma diferencia la que hace que sea vital para un proceso en el que se busca la paz total y eso incluye a todos los sectores”.

“Además, no es un detalle menor que el jefe de Estado representa el poder político, pero eso no basta para consolidar sus ideas en un país que se mantiene polarizado, y es ahí donde resulta clave la figura de José Félix Lafaurie, el poder real en el aspecto económico y los dueños de la tierra”, concluye Jhordan Rodríguez.