Gustavo Petro, Bogotá Humana, alcaldía Bogotá 2012-2015, Corrupción, investigación, jóvenes investigadores, Fundación Democracia y Libertad, Fundación Democracia & Libertad, familia Gómez Hurtado, investigación de corrupción, denuncia ciudadana, Organización, CONtexto ganadero, ganadería colombia, noticias ganaderas colombia
Foto: Cortesía

Cargando...

Lanzan investigación sobre corrupción durante el mandato de Petro en Bogotá

Por - 11 de Octubre 2019

Durante 2 años, los estudiantes universitarios Nicolás Gómez Arenas y Felipe Rodríguez Marroquín adelantaron una minuciosa pesquisa a la gestión de Gustavo Petro como alcalde de Bogotá, haciendo una recopilación de las acciones que derivaron en un detrimento del patrimonio de la capital.


Durante 2 años, los estudiantes universitarios Nicolás Gómez Arenas y Felipe Rodríguez Marroquín adelantaron una minuciosa pesquisa a la gestión de Gustavo Petro como alcalde de Bogotá, haciendo una recopilación de las acciones que derivaron en un detrimento del patrimonio de la capital.

Ambos fueron estudiantes del colegio Cumbres de Bogotá durante esta administración entre 2012 y 2015. Cuando se graduaron como bachilleres, resolvieron hacer un escrutinio a las actuaciones del antiguo alcalde, pues a su juicio Petro hizo una “mala ejecución” de los recursos de Bogotá.

“Yo convoqué a Felipe Rodríguez a meterse en este proyecto. Teníamos unas pruebas contundentes que había comenzado a recoger hace poco. Ya había sospechas, no más con leer los periódicos, había investigaciones de El Espectador y El Tiempo dudando de sus acciones”, afirmó Gómez.

La pesquisa inició a finales de 2017, al mismo tiempo que estudiaron en la universidad: Gómez hizo 2 carreras (Ciencias Políticas y Comunicación) en la Universidad de Arizona y Rodríguez ingresó a Derecho en Los Andes. (Lea: Colombia elige: estado comunitario o campo con progreso)

Los estudiantes encontraron el respaldo de un equipo de expertos jurídicos para hacer la recopilación de datos y la consulta de fuentes. Al acudir diferentes entidades distritales, se toparon con el pesado aparato burocrático que les impedía conseguir la información.

En vista de que su labor requería de mayores esfuerzos, decidieron crear la Fundación Democracia & Libertad, que también se creó para reunir a los compañeros con quienes compartían su indignación por los numerosos casos de corrupción que se destapaba cada día.

“Con Felipe discutimos la idea de la fundación para ayudar a financiar la consultoría jurídica. Más allá de eso, decidimos crear un espacio para jóvenes que no veíamos en Bogotá y mucho menos en Colombia”, añadió Gómez. (Columna: El verdadero origen de la relación Gilinski-Gustavo Petro)

De esta manera, idearon una organización que además de continuar con indagaciones sobre otros exmandatarios con aportes de más personas, ahora que se aproximan las elecciones regionales a finales de este mes. Un tercer objetivo era brindar un espacio de expresión personal.

Esto empezó como un proyecto aislado, pero nos dimos cuenta que muchos amigos nuestros con grandes ideas que no tienen más que su perfil de Instagram o Facebook para expresarlas. Entonces buscamos que la fundación sea ese lugar donde podamos escribir sobre diferentes temas”, explicó Rodríguez.

La investigación culminó en un primer libro titulado “Lo que Petro niega sobre la corrupción de la Bogotá Humana”, cuyo lanzamiento se hará este viernes 11 de octubre en la Universidad Sergio Arboleda. (Lea: Criadores piden a Petro pruebas de que son paramilitares y narcotraficantes)

Allí describen desde las promesas que el exmandatario no cumplió, como los 1.000 jardines infantiles que se propuso construir, así como la compra de motos eléctricas para la Policía (contrato 599 de 2012), la máquina tapa huecos y los programas de mantenimiento vial a cargo de fundaciones fantasma. Asimismo, hacen un recuento de los funcionarios de la Bogotá Humana que hoy están en procesos judiciales o inhabilitados para el ejercicio de cargos públicos. 

Si desea saber más o participar, puede escribir a [email protected], consultar la página web y el perfil en Facebook.

Noticias Relacionadas

Las más vistas

nelore-ciclo-corto

Cómo identificar un bovino nelore

PorCONtexto ganadero-20 de Marzo 2024