El Presidente Gustavo Petro firma el Acuerdo la para la materialización de la paz terriotial con el presidente de los ganaderos José Félix Lafaurie Rivera.
Foto: Cortesía

Cargando...

¡Los ganaderos hacemos historia!

Por - 10 de Octubre 2022

Con esta frase el presidente ejecutivo de Fedegán, José Félix Lafaurie Rivera, resumió la importancia de la firma de un acuerdo con el Gobierno nacional, en cabeza del presidente Gustavo Francisco Petro Urrego, sobre la compra de tierras.


Con esta frase el presidente ejecutivo de Fedegán, José Félix Lafaurie Rivera, resumió la importancia de la firma de un acuerdo con el Gobierno nacional, en cabeza del presidente Gustavo Francisco Petro Urrego, sobre la compra de tierras.

Los dos líderes coinciden en calificar el acuerdo como histórico, pues los ganaderos reducirían en 3 millones de hectáreas el inventario de tierras que están en su patrimonio y se las trasladarían al gobierno en venta a precios de mercado.

El “Acuerdo para la materialización de la paz territorial”, consiste en la compra directa de tierras para la construcción de la Reforma Rural Integral.

Lafaurie Rivera expresó en un trino que “Con el gobierno del presidente @petrogustavo hemos logrado puntos de acuerdo que nos permiten apoyar de manera decidida una reforma agraria que impulse el campo colombiano. ¡Los ganaderos hacemos historia!

Por su parte, el presidente Gustavo Petro trinó lo siguiente:

Gustavo Petro @petrogustavo. Esta foto en mi opinión hará historia. Es el pacto entre Fedegan y el gobierno del cambio. Garantizar tres millones de hectáreas que se comprarán, de máxima fertilidad con destino al campesinado. El pacto social y la paz son posibles.

El documento fue suscrito por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, el Ministerio del Interior y el Alto Comisionado para la Paz, a nombre del Gobierno y por el presidente de Fedegán, José Felix Lafaurie.

Las condiciones de compra de tierras

Además de la condición que especificó el presidente de la República (tierras de máxima fertilidad), la ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Cecilia López Montaño, agregó que “son tierras que no tengan ningún tipo de problema legal”, es decir que deberán estar saneados en términos fiscales y con posesión en manos de sus propietarios y que “estén absolutamente listas para hacer el proceso de compra de estas tierras”.

“El Ministerio tiene toda la institucionalidad para determinar y eso lo hace la UPRA: qué tierras y dónde son productivas y cuál es la capacidad productiva. Allí se mira la capacidad productiva de cada una de las ofertas”, explicó la funcionaria. Se precisará la ubicación de los predios a escala municipal y veredal.

Indicó que, una vez surtido esta caracterización, la UPRA junto con el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, Igac, se fijarán precios mínimos y máximos de la compra de la tierra “y se tratará de hacer piloto del catastro multipropósito. Ese conjunto de elementos nos dará el precio de la tierra que será a precio de mercado” tal como lo dispone la Ley 160 de 1994.

Finalmente señaló la ministra que “se va a requerir que haya grupos de productores y esos grupos de productores van a ser apoyados por la Agencia de Desarrollo Rural, porque se trata de llevarle proyectos productores”, señaló la ministra López, y que el Gobierno nacional adelantará, de forma inmediata, planes de choque para la construcción y mantenimiento de las vías terciarias necesarias para facilitar a los productores la comercialización de sus productos en condiciones de competitividad.

Las más vistas