Lucha frontal contra el contrabando de semovientes bovinos

Por: 
CONtexto ganadero
04 de Junio 2019
compartir
Colombia, lucha contra el contrabando, ejercito nacional, polfa, Fedegán, departamento del Cesar, CONtexto ganadero, noticias ganaderas colombiana
En la lucha frontal contra el contrabando de bovinos en pie se ha realizado la verificación a los predios ubicados sobre la Serranía del Perijá en el departamento del Cesar. Foto: Mimambiente.gov.co

En el departamento del Cesar se ha avanzado en la tarea de atacar los diferentes delitos que se comenten contra la ganadería y los productores. La coordinación interinstitucional junto con los ganaderos y sus organizaciones está generando importantes resultados.

 

Verificación de predios, controles en las vías, aprehensión de semovientes, verificación de guías sanitarias de movilización, son algunas de las acciones que se están llevando a cabo en el departamento del Cesar conformándose de esta manera en una lucha frontal contra el contrabando.

 

En la lucha frontal contra el contrabando de bovinos en pie, y en articulación con el Ejército Nacional y el Centro Integrado ICA-INVIMA-POLFA-DIAN (CIIIP), se ha realizado la verificación a los predios ubicados sobre la Serranía del Perijá en el departamento del Cesar, de igual forma se efectúa los controles en las vías terciarias de los municipios de Codazzi, Becerril y San Diego, logrando la aprehensión de 41 semovientes por un valor superior a los $50 millones.

 

A través de los Puestos de Control Aduanero articulados con el Ejército Nacional, se ha realizado la verificación de 228 Guías Sanitarias de Movilización de Ganado en el aplicativo SIGMA.

 

También se ha realizado un seguimiento conjunto entre Fedegán y la División de Gestión Control Operativo Valledupar, al Centro Integrado (CIIIP), el cual ha sido una herramienta fundamental en la lucha contra el contrabando en la región.

 

Verificar la presencia de ganado del exterior

 

La División de Gestión Control Operativo Valledupar en coordinación con el grupo de vacunación de Fedegán realizará en los distintos predios, el acompañamiento para descartar la presencia de ganado de procedencia extranjera, durante el desarrollo de esta actividad.

 

Investigaciones contra estructuras criminales

 

En un trabajo interinstitucional entre la Fiscalía General de la Nación, Policía Nacional, POLFA y Ejército Nacional, adelantan investigaciones contra estructuras criminales dedicadas al contrabando de ganado.