Alianzas Productivas, Minagricultura, Mujer Rural, Jóvenes Rurales, regionalización, capacidades productivas, generación de ingresos, productores rurales, aliados comerciales, Secretarías de Agricultura, Capital de Trabajo, capacitación, comercialización, gerencia y administración, Asistencia técnica, adecuación de tierras, acceso a tierra, cobertura de riesgos, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero
Foto: minagricultura.gov.co

Cargando...

Minagricultura anuncia nueva convocatoria del programa de Alianzas Productivas

Por - 27 de Octubre 2020

Recursos por $88.400 millones invertirá el Ministerio de Agricultura y Desarrollo en una nueva fase del programa de Alianzas Productivas, cuyas inscripciones están abiertas y van hasta el 23 de diciembre.


Recursos por $88.400 millones invertirá el Ministerio de Agricultura y Desarrollo en una nueva fase del programa de Alianzas Productivas, cuyas inscripciones están abiertas y van hasta el 23 de diciembre.

El propósito, según el ministro Rodolfo Zea, es fortalecer las capacidades productivas y la generación de ingresos de 85.614 productores, promoviendo de esta manera que muchos más productores rurales se conviertan en empresarios del campo y facilitando el mejoramiento de su producción y el acceso a aliados comerciales permanentes.

En total, en esta nueva fase del programa se apoyarán 442 alianzas en todo el país y habrá un enfoque especial para el acceso de mujeres y jóvenes rurales promoviendo su permanencia en el campo. (Lea: Abierta convocatoria para alianzas productivas)

La invitación a presentar perfiles de Alianza va dirigida a los pequeños productores rurales (asociados formalmente o no) y a sectores afines a la producción agropecuaria que deseen hacerlo a su nombre, para que durante el periodo definido, presenten los perfiles de Alianza a las Secretarías de Agricultura Departamental que le corresponda o quien haga sus veces.

Los montos máximos a financiar son de hasta el 40 % del valor total del proyecto o hasta cinco millones de pesos por productor.

Las actividades que se pueden financiar son: capital de trabajo, capacitación, comercialización, gerencia y administración, asistencia técnica, adecuación de tierras, acceso a tierra, y cobertura de riesgos.

Las características para las alianzas son personas alfabetas; vinculados al sector agropecuario durante mínimo 3 años; que los activos no superen 284 SMLV; con ingresos netos mensuales inferiores a 2 SMLV; que al menos el 75 % de sus ingresos se deriven de actividades agropecuarias; y que tengan menos de 2 UAF de explotación agropecuaria. (Lea: En manos de Minagricultura la selección de alianzas productivas a financiar)

Para efectos de los apoyos se definieron ocho regiones:

  1. Pacífico: Cauca, Chocó, Nariño y Valle del Cauca.

  2. Eje Cafetero y Antioquia: Antioquia, Caldas, Quindío y Risaralda.

  3. Caribe: Sucre, Bolívar, Córdoba y Atlántico.

  4. Caribe: Magdalena, Cesar, La Guajira y San Andrés.

  5. Santanderes: Norte de Santander y Santander.

  6. Central: Cundinamarca, Boyacá, Tolima, Huila y Bogotá DC.

  7. Amazonía: Amazonas, Caquetá, Guainía, Guaviare, Putumayo y Vaupés.

  8. Llanos y Orinoquía: Arauca, Casanare, Meta y Vichada.

Los cupos de los perfiles que en el proceso de calificación no alcancen el puntaje mínimo de 65 sobre 100, para pasar a la etapa de preinversión, los perderá el departamento correspondiente y serán asignados en primera instancia a uno de los departamentos que conforman la regional con el departamento que perdió los cupos, siempre y cuando haya perfiles con una calificación de 65 puntos o más.

Si en los departamentos que conforman la regional no hay perfiles que hayan alcanzado el puntaje de 65/100 puntos o más, los cupos podrán ser asignados a cualquier departamento que tenga el perfil con más alto puntaje, entre los que no pasaron a preinversión, en el país.

“Con esta segunda fase de Alianzas Productivas avanzamos en el desarrollo de estrategias que promuevan la reactivación del sector agropecuario. En este caso, el objetivo es que los pequeños productores de todo el territorio nacional, tengan el acompañamiento y las herramientas para hacer crecer su emprendimiento, lo hagan con las mejores prácticas y así logren un aliado comercial que garantiza su rentabilidad y productividad”, aseguró el funcionario. (Lea: Vence el plazo para inscribirse a Alianzas Productivas del Minagricultura)

Se priorizará el acceso a la convocatoria de las beneficiarias (mujeres) que pertenezcan a comunidades de pequeños productores rurales, cuya base social inscrita en el perfil, cumpla obligatoriamente con los siguientes tres requisitos: base social integrada por mínimo el 51% de mujeres mayores de edad; la representante legal y/o presidente del órgano de dirección debe ser mujer; y, el órgano de dirección de la organización de productoras debe estar integrado mínimo en un 60 % por mujeres.

En el caso de jóvenes rurales el objetivo es mejorar los procesos de integración generacional y mitigar el riesgo de la migración campo - ciudad de la población joven. Se priorizará el acceso a la convocatoria de los beneficiarios con edad entre 18 y 28 años (Jóvenes) que pertenezcan a comunidades de pequeños productores rurales, cuya base social inscrita en el perfil, esté integrada por mínimo el 51% de mujeres y/o hombres jóvenes.

“Invito de manera especial a las mujeres y a los jóvenes, para que se acerquen a las secretarias de agricultura de los departamentos, participen en este proceso y se sumen a las 179 alianzas vinculadas en este año”, sostuvo el ministro.

Para inscribirse, es necesario ingresar a la página www.minagricultura.gov.co, descargar en la sección: ‘Alianzas productivas’ el documento ‘ficha perfil’. Una vez descargado el documento, debe imprimirse y diligenciar toda la información, anexando los documentos que allí se indican. De manera posterior, los documentos deben ser entregados en las secretarias departamentales o en el Ministerio de Agricultura.

Las más vistas