'Alianzas Productivas' beneficiarán a los ganaderos del Guaviare

Por: 
CONtexto Ganadero
05 de Septiembre 2013
compartir
Ganadería en Guaviare
Mejorar los niveles de producción láctea es el objetivo de la iniciativa aprobada. Foto: Tomada de @jbecerrat.
Con el fin de fortalecer la productividad y la competitividad de la ganadería doble propósito en el municipio de Calamar, 35 predios de pequeños y medianos productores participarán de esta iniciativa, la cual estará apoyada en el uso de bancos de forrajes y sistemas de pastoreo rotacional.

Una buena noticia recibieron 31 pequeños y medianos ganaderos vinculados a la Asociación de Productores Lecheros de Calamar, Asproleca, quienes fueron favorecidos con el programa Alianzas Productivas del Ministerio de Agricultura, el cual les permitirá fortalecer la productividad y la competitividad del ganado doble propósito en la región, apoyándose en bancos de forrajes y sistemas de pastoreo. (Lea: Gobierno de Guaviare busca el mejoramiento del sector lácteo)

Según explicó Jorge Veloza, presidente de Asproleca, la iniciativa busca que a través del mejoramiento de pasturas, el uso de cercas eléctricas, sembrado de árboles y tecnología,  los productores lácteos de la región sean más eficientes.
 
“En este momento las reses están produciendo entre 4 y 5 litros de leche diarios, pero la idea es que con la implementación del programa los animales lleguen a un rendimiento de 12 litros. Sin embargo, hay unos ganaderos más ambiciosos que quieren llegar a los 18 litros”, sostuvo Veloza. (Lea: Guaviare rumbo a la certificación por fincas libres de brucelosis bovina)

Por su parte, Pedro Alejandro Rodríguez, secretario de Agricultura del Guaviare, aseguró que el proyecto es visto con muy buenos ojos, ya que el modelo que se va a implementar será amigable con el medio ambiente, lo que también ayudará a que la ganadería sea sostenible con el tiempo.

“La actividad pecuaria ha generado un costo ambiental muy alto en el departamento, por lo cual también pensamos en cambiar el modelo de producción por uno de utilización de pasturas y árboles que ayudará a que la producción sea más limpia y rentable”, explicó Rodríguez. (Lea: Más de 300 productores piden frenar fumigación con glifosato en San José del Guaviare)

Al proyecto solo se podrán vincular los 31 ganaderos que entregaron su documentación a tiempo.