Minagricutura redujo 4 toneladas de CO2
Foto: Minagricultura

Cargando...

Minagricultura redujo 4 toneladas de CO2 entre 2020 y 2021

Por - 01 de Julio 2022

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural recibió por parte del Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (ICONTEC), certificación como Carbono Neutro Compensado. Conozca cómo lo hizo.


El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural recibió por parte del Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (ICONTEC), certificación como Carbono Neutro Compensado. Conozca cómo lo hizo.

Este reconocimiento se logró gracias a la implementación de prácticas en temas de sostenibilidad y disminución de los Gases Efecto Invernadero (GEI).

“Desde la cartera agropecuaria estamos comprometidos para alcanzar la Neutralidad de Carbono en 2050, a través de una serie de estrategias que nos hemos propuesto llevar a cabo como la disminución del uso de energía y agua; reducción en el uso de combustible para el transporte terrestre; así como menos consumo de papel; entre otros temas”, explico el ministro de Agricultura, Rodolfo Zea Navarro.

Agregó que “cada una de estas acciones, y otras más, se plasmaron en el Plan Institucional de Gestión Ambiental (PIGA), elaborado por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural con el cual se han obtenido los logros y certificaciones obtenidas por el ICONTEC”.

De acuerdo con el informe presentado, el número de toneladas de CO2 que se emitieron en 2020 fueron 420, mientras que en 2021 fueron 416 toneladas de CO2, con lo cual minagricultura logró ahorrar 4 toneladas de CO2 entre 2020 y 2021.

Estos resultados se lograron gracias a:

  1. Realizar de manera correcta la cuantificación de la huella de carbono organizacional de los años 2020 y 2021
  2. Realizar la verificación del inventario de huella de carbono institucional por una entidad de tercera parte acreditada, en este caso ICONTEC.
  3. Adicionalmente, el MinAgricultura compensó las emisiones de GEI reportadas para el período 2020-2021 y empezó a trabajar en diferentes estrategias que permitirán la reducción de emisiones GEI asegurando la carbono neutralidad de la entidad en el corto, mediano y largo plazo.

Finalmente, el ministro Zea Navarro detalló que en el Gobierno del presidente Iván Duque se trabajaron cada una de las estrategias con el fin de producir conservando y conservar produciendo.

Las más vistas

nelore-ciclo-corto

Cómo identificar un bovino nelore

PorCONtexto ganadero-20 de Marzo 2024