Cumbre de Gobernadores en San Andrés
Foto: Gobernación del Cesar.

Cargando...

Modernizar la infraestructura en las fronteras, principal pedido de los gobernadores

Por - 19 de Febrero 2013

Durante el primer día de LXVIII Cumbre de Gobernadores en San Andrés, los mandatarios le expresaron al presidente, Juan Manuel Santos, que en las fronteras hay ausentismo por parte del Gobierno en programas de desarrollo dirigidos a los habitantes de estas zonas.


Durante el primer día de LXVIII Cumbre de Gobernadores en San Andrés, los mandatarios le expresaron al presidente, Juan Manuel Santos, que en las fronteras hay ausentismo por parte del Gobierno en programas de desarrollo dirigidos a los habitantes de estas zonas.

Fueron varios gobernadores, los que durante el primer día de trabajo manifestaron su preocupación ante la difícil situación que se viene presentando en las zonas fronterizas, donde la falta de políticas del Estado, dispara la pobreza y permite mayor presencia de actores armados; factores que no permiten un mejor desarrollo en estas zonas del país.

Según expresó el gobernador de Nariño, Raúl Delgado, en las fronteras los índices de pobreza son mayores, comparados con los del interior del país, además hay concentración del conflicto armado y minería ilegal. “Aunque reconocemos esfuerzos importantes, es hora de dar un salto y sustentar lo que falta por hacer en materia de política de fronteras y volverlo realidad reflejada en el verdadero desarrollo del país”, aseguró Delgado.

Por su parte el presidente de la Federación Nacional de Departamentos, el gobernador de Cesar, Luis Alberto Monsalvo, destacó que para que las zonas limítrofes logren ese desarrollo, es necesario que las políticas provengan desde el Estado central, para que se apliquen a todos los departamentos. (Cancilleres de Colombia y Venezuela se reunieron para tratar problemas fronterizos)

“El desarrollo de los departamentos fronterizos se logra implementando estrategias y políticas públicas, que fortalezcan la autonomía territorial y la inversión. Si las fronteras están fortalecidas, el país también lo estará”, argumentó el Presidente de la Federación Nacional de Departamentos.

Para el gobernador de Norte de Santander, Édgar Díaz, la ausencia de políticas claras en las fronteras, ha dado cabida para la improvisación, por eso son necesarias directrices que provengan desde el Gobierno para lograr un desarrollo total de estas zonas de Colombia.

“Queremos unas fronteras más modernas, con una infraestructura económica, social, mejor disposición de vías de acceso y salidas, que posean puentes interfronterizos, puertos terrestres, controles, peajes y cumplan un papel entre las dos naciones vecinas”, dijo el mandatario de Norte de Santander. (Federación Nacional de Departamentos busca proteger las zonas fronterizas)

Sin embargo, según la canciller, María Ángela Holguín, hay más de 130 proyectos pendientes en temas como energía, agua potable, educación, cultura, deporte, cadenas productivas, gobernabilidad, salud y vivienda rural; los cuales necesitan inversionistas del sector privado para hacerlos una realidad.

"Si bien las necesidades de infraestructura son inmensas y las cifras que se requieren son muy grandes, se necesita llegar a las comunidades con planes que muchas veces no cuestan altísimas sumas de dinero, como viene ocurriendo con la telemedicina", puntualizó la Ministra Holguín.

Los mandatarios gubernamentales y el Presidente, se comprometieron a hilvanar políticas claras como lo es el conpes, el cual quedaría con las directrices listas para que empiece a regir en todo el país.

Las más vistas

nelore-ciclo-corto

Cómo identificar un bovino nelore

PorCONtexto ganadero-20 de Marzo 2024