Fedegán, Fondo Nacional del Ganado, Municipios Ganaderos Sostenibles: una estrategia viable, pequeños ganaderos, C T e I, Ganadería colombiana: Hoja de ruta 2018 – 2022’, Contexto ganadero, noticias ganaderas, ganadería bovina
Foto: Fedegán

Cargando...

Municipios Ganaderos Sostenibles: una estrategia viable

Por - 08 de Marzo 2019

‘Fedegán llegó a trabajar´, y trae, en esta nueva etapa de Administración del Fondo Nacional del Ganado, propuestas novedosas, como la de Municipios Ganaderos Sostenibles, cuya implementación traerá grandes beneficios a los ganaderos sobre todo a los pequeños, además de la aplicación real de innovación, ciencia y tecnología.


‘Fedegán llegó a trabajar´, y trae, en esta nueva etapa de Administración del Fondo Nacional del Ganado, propuestas novedosas, como la de Municipios Ganaderos Sostenibles, cuya implementación traerá grandes beneficios a los ganaderos sobre todo a los pequeños, además de la aplicación real de innovación, ciencia y tecnología.

En la publicación ‘Ganadería colombiana: Hoja de ruta 2018 – 2022’, que presentó Fedegán a la comunidad ganadera y al gobierno en el pasado Congreso Nacional de Ganadero (Barranquilla, noviembre 22 y 23 de 2018), se destaca –entre muchas propuestas– esta iniciativa de los Municipios Ganaderos Sostenibles – MGS, para desarrollar la ganadería y colocarla a tono con las demandas de ciencia, tecnología e innovación que requieren los ganaderos, en un escenario cada vez más complejo y competitivo

¿Por qué sostenibles? La explicación es coherente con la realidad. Los actuales modelos ganaderos de producción no son sostenibles ambiental, social, ni económicamente, y los productores sienten cada vez más, los rigores del cambio climático y la presión creciente de los TLC suscritos por el país. De ahí que el hilo conductor de la iniciativa sea la sostenibilidad.

La iniciativa –que hace parte del Sistema Nacional de Innovación Ganadera-SNIG, diseñado por Fedegán– surge en el marco del proyecto Ganadería Colombiana Sostenible (GCS), como respuesta a la baja sostenibilidad de los actuales modelos ganaderos de producción, y para desarrollar acciones que permitan el escalamiento de los impactos del proyecto GCS.

De acuerdo con Carlos Osorio N., los MGS constituye una herramienta integral, dirigida a articular, a nivel local, las acciones que desarrollan instituciones relacionadas con el sector.

Utiliza, como herramienta transversal, la gestión de conocimiento –sobre la que Fedegán en sus proyectos de C, T e I, así como en los de áreas de estudios económicos–, tiene experiencia, a fin de que cada actor se concientice y asuma su rol en el predio, en la organización, en el paisaje o en la cadena de valor, y, producto de ello, se logren impactos perdurables. (Lea: Modelo de gestión y transferencia de conocimiento en ganadería bovina colombiana).

El propósito de los MGS

De acuerdo con Fedegán, cuando los productores y sus organizaciones, debidamente fortalecidas, trabajan de manera coordinada con la institucionalidad local y regional, se habilita la constitución de empresas ganaderas sostenibles y su integración a las cadenas de agregación de valor, cuyos modelos de producción permiten disminuir la vulnerabilidad al Cambio Climático, realizar una gestión sostenible de los recursos naturales a nivel del paisaje y generar servicios ambientales para la comunidad en general en un territorio relativamente pequeño, como el de un municipio o conjunto de municipios, realizando intervenciones a nivel de finca, de paisaje, de cadena productiva y de organizaciones de pequeños ganaderos.

De ahí que la estrategia parta de un nodo de municipios de alta vocación ganadera, que tienen en común cuencas o ecosistemas estratégicos de interés para la conservación. Para efectos prácticos, estaría constituido por tres municipios.

Por tanto juega papel primordial la articulación institucional a nivel regional, con el fin de que una vez las entidades y organizaciones de la zona se apropien de su importancia, sean ellas mismas las que promuevan su continuidad, más allá del período de operación del proyecto.

Sin que sea una lista cerrada, sino dependiente de cada región, la figura MGS – Instituciones participantes, muestra las instituciones que se invitarán a participar inicialmente.

Los niveles de intervención

El proyecto contempla 4 niveles de intervención:

A Nivel predial, en donde se introducirían prácticas de Producción Ganadera Sostenible con acciones como por ejemplo la ‘Semana de la Ganadería Sostenible’, Asistegan-NI, Brigadas tecnológicas ganaderas-BTG y Cursos de formación SENA.

A Nivel de paisaje, mediante la implementación de Herramientas de Manejo del Paisaje - HMP, bajo el liderazgo de la CAR correspondiente, enfocadas en conseguir impactos en conservación y prestación de servicios ambientales.

A Nivel de cadena de agregación de valor, buscando que las organizaciones de productores se integren verticalmente, teniendo la posibilidad de acercarse más al consumidor final de sus productos, o suscribiendo contratos de proveeduría con las industrias procesadoras, en el marco del programa de Alianzas productivas del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

A Nivel de organización de productores, realizando procesos de fortalecimiento institucional con el fin de mejorar el desempeño de estas organizaciones, tanto en la prestación de servicios a sus afiliados, como en la capacidad de interactuar con otras entidades del sector.

El fortalecimiento tecnológico de los MGS

Durante los cuatro (4) años de duración del Proyecto, en cada Nodo de Municipios Ganaderos Sostenibles se aplicarán los siguientes componentes:

1.- Fortalecimiento organizacional

2.- Cursos SENA

3.- Asistegán - NDI (Núcleos Dinamizadores de Innovación)

4.- Brigadas Tecnológicas Ganaderas sobre Ganadería Sostenible (BTG – GS)

5.- Semana de la Ganadería Sostenible

6.- Planeación del paisaje rural y Herramientas de Manejo del Paisaje

7.- Redes de Innovación

En fin, son muchas las acciones que comporta la anterior estrategia que, de desarrollarán hacia el futuro de la mano del Fedegán-FNG y el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, junto con las demás entidades que siempre han prestado su concurso, como el ICA, el Sena, la institucionalidad municipal y centros de investigación.

Es claro que el ámbito de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, seguirá siendo central a partir de esta propuesta de avanzada, que tiene énfasis en pequeños y medianos ganaderos, y que se materializará a partir de la aplicación programada de diferentes componentes -que se divulgarán por Contexto ganadero próximamente.

Son, en resumen, 280 municipios con vocación ganadera, que representan el 22 % del total de municipios del país, incluidas capitales, grandes ciudades y distritos, es decir, una cobertura muy importante sobre el mapa ganadero del país, y además, con una gran capacidad de multiplicación.

Como señala José Félix Lafaurie R., presidente ejecutivo del gremio, 'Fedegán llegó a trabajar'.

Noticias Relacionadas