Comisión Nacional de Fiebre Aftosa, ICA, PANAFTOSA, Fedegán, José Félix Lafaurie, W Radio, Julio Sánchez, inventario ganadero, Ministerio de Agricultura, ciclo de vacunación, datos del hato del censo de vacunación, Contexto ganadero, noticias ganaderas, vacas
Foto: Contexto ganadero

Cargando...

“Ni fue secreta, ni tenía que ver con la parafiscalidad”: Lafaurie R.

Por - 14 de Enero 2019

José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de Fedegán, precisa informaciones dadas por la W Radio respecto a una sesión extraordinaria de la Comisión Nacional de Fiebre Aftosa, realizada el 3 de octubre de 2018.


José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de Fedegán, precisa informaciones dadas por la W Radio respecto a una sesión extraordinaria de la Comisión Nacional de Fiebre Aftosa, realizada el 3 de octubre de 2018.   En comunicación dirigida en enero 10 al periodista Julio Sánchez Cristo, director de W Radio, el presidente ejecutivo de Fedegán, José Félix Lafaurie Rivera, señala que este medio informó mal a la audiencia acerca de las solicitudes de datos que él hizo al ICA y del acuerdo de confidencialidad que firmó, e indicó que la reunión ni fue secreta, ni tenía que ver con la parafiscalidad, como lo informó este medio de comunicación.   Al respecto, Lafaurie Rivera explica lo siguiente: * Se trató de una sesión extraordinaria de la Comisión Nacional de Fiebre Aftosa (Comité técnico asesor), convocada por el ICA, con la presencia de delegados de una organización internacional (PANAFTOSA), para evaluar las acciones que el Gobierno debía tomar frente a los graves brotes de la fiebre aftosa en el departamento del César, que condujeron a la pérdida del estatus sanitario de país libre de la enfermedad. La Comisión es de origen legal (Ley 385 de 1997) y Fedegán forma parte de ella. * En dicha reunión, “insistí en la necesidad de contar con información predial para efectuar el análisis de la variación del hato”. La información la solicité desde los primeros brotes de aftosa (2017) y, de hecho, había sido parcialmente entregada por el anterior gobierno. * El objetivo de la solicitud era eminentemente técnico, para hacer una evaluación cuantitativa de la situación epidemiológica del hato, predio a predio, orientada a construir mapas de riesgo por el atípico inventario informado por el ICA. * Lo anterior en razón a que el hato vacunado por el Ministerio pasó de 22 millones de cabezas (últimos registros de Fedegán) a 26 millones en los recientes ciclos, mientras los registros de Fedegán de 19 años de series continúas levantadas cada semestre (38 ciclos de vacunación consecutivos), son idénticos al reportado por el Censo Nacional Agropecuario, los del Ministerio tienen una diferencia superior al 18% del hato censado. * “En la misma reunión, me exigieron confidencialidad de la información, como se la habrían pedido a cualquier otro miembro de la Comisión. Por esa razón, delante de todos los miembros firmé el documento que ustedes leyeron” (el 10 de enero).

Por lo anterior, Lafaurie puntualiza que la reunión mencionada no tuvo nada de secreta ni tenía nada que ver con el tema del manejo de la parafiscalidad.   Por eso lamenta que alguien, “con evidente mala intención, haga llegar esta información fuera de contexto con el propósito de hacer daño, por animadversión contra mi o contra Fedegán y, de paso, inducir al medio a presentar la información al público implicando injustamente al ministro de Agricultura, que ni siquiera estaba en esa reunión”.   Para Lafaurie “quien le entregó la información a la periodista lo que hizo fue tenderle un engaño, porque, evidentemente, cuando se conozcan los inventarios prediales y se identifique quién tiene inventarios atípicos, se abre la posibilidad de identificar la gran corrupción que hubo en el ICA para adulterar los inventarios con claro provecho económico y criminal".   Agrega que el contrabando desde Venezuela puede estar en torno al billón cuatrocientos mil millones de pesos anualmente. Solo en Cúcuta está en el orden de 320 mil millones al año. Y, a renglón seguido, se cuestiona si “¿será solo maldad haberle engañado a tu periodista para dañar a Fedegán, o más bien será un intento para desviar las investigaciones que se vendrán sobre los inventarios atípicos por cuenta del contrabando?” y las gravísimas consecuencias para la ganadería colombiana por la pérdida del estatus sanitario por el manejo de los ciclos de vacunación dado por el exministro Iragorri.   Lea el texto completo de la comunicación en este enlace.

Las más vistas