Nuevo mingricultura acelerará las políticas para el sector agropecuario

Por: 
CONtexto ganadero
25 de Febrero 2020
compartir
Colombia, nuevo mingricultura, políticas para el sector agropecuario, agricultura por contrato, diplomacia sanitaria, acceso a crédito, generación de nuevas herramientas de financiamiento, formalización de la propiedad en la ruralidad, mejorar la infraestructura de vías terciarias, más investigación al sector agropecuario, Rodolfo Zea Navarro. presidente Duque, Findeter, Banco de Desarrollo Territorial, Córdoba, economista, Universidad de Los Andes, CONtexto ganadero, noticias ganaderas
Una de las prioridades del nuevo Ministro es articular el trabajo con otros ministerios para mejorar la infraestructura de vías terciarias y llevar más investigación al sector agropecuario. Foto: MADR

Su meta es vigorizar estrategias como agricultura por contrato, diplomacia sanitaria, acceso a crédito y la generación de nuevas herramientas de financiamiento, formalización de la propiedad en la ruralidad, mejorar la infraestructura de vías terciarias y llevar más investigación al sector agropecuario.

 

Ante el presidente de la República, Iván Duque, tomó posesión el nuevo ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea Navarro, quien afirmó que “vamos a trabajar con firmeza, no ahorraremos esfuerzos para avanzar en los objetivos del presidente Iván Duque en llevar equidad, legalidad y emprendimiento al campo colombiano”, manifestó el nuevo titular de la cartera agropecuaria.

 

Zea Navarro indicó que luego de adelantar un análisis juicioso del sector, “vamos a iniciar un plan de acción para fortalecer y potenciar aquello que viene teniendo resultados y redireccionar las acciones y componentes que así lo ameriten”. Al tiempo señaló que en la nueva administración “vamos a meterle el acelerador a las políticas para el sector agropecuario como agricultura por contrato, diplomacia sanitaria, acceso a crédito y generación de nuevas herramientas de financiamiento y formalización de la propiedad en la ruralidad, entre otros, siempre teniendo en cuenta la sostenibilidad de la producción agropecuaria. Así como será prioridad el trabajo articulado con otros ministerios para mejorar la infraestructura de vías terciarias y llevar más investigación al sector agropecuario.

 

 

Quén es el nuevo ministro

 

El presidente Duque destacó la trayectoria de Zea Navarro en el servicio público, su trabajo en proyectos de impacto regional y su amplio conocimiento del sector agropecuario al tiempo que destacó la exigencia de la tarea que recibe: “es una tarea amplia, exigente, pero tendrá todo el respaldo mío y del equipo de Gobierno y de la vicepresidenta, para cumplir con estas tareas que están definidas en nuestro Plan Nacional de Desarrollo. Tengo todas las expectativas puestas en su capacidad gerencial”, manifestó el jefe de Estado.

 

Así mismo, el mandatario de los colombianos resaltó la procedencia cordobesa de Zea, de quien dijo: usted tiene la herencia de las familias cordobesas, laboriosas, familias que conocen el campo y también representa a un departamento que ha tenido ministros que han dejado huella, usted toma ahora esa antorcha y esperamos que ese talante cordobés se consolide en éxitos”.

 

El jefe de Estado destacó la brillante carrera que Zea Navarro en Findeter, donde inició como practicante y llegó a ser la cabeza del Banco de Desarrollo Territorial, y donde desarrolló mecanismos que permitieron adelantar proyectos de infraestructura, irrigación, exportación, etc. “ahora esa trayectoria suya se orienta hacia un ministerio que tiene que llegar con mayor precisión a todos los campesinos”, dijo el presidente Duque.

 

Rodolfo Zea Navarro es oriundo del departamento de Córdoba, economista de la Universidad de Los Andes, especialista en finanzas internacionales, con estudios de mercado bursátil, presupuesto y administración de cartera y máster en Administración de Empresas de Inalde – Universidad de la Sabana.

 

Zea Navarro, viene de desempeñarse como presidente de la Sociedad Fiduciaria de Desarrollo Agropecuario, Fiduagraria, en donde adelantó la estructuración de fondos de capital privado para el campo, esquemas de financiación con derechos fiduciarios sobre la tierra y esquemas de garantía para empresarios agropecuarios.

 

Desempeñó diversos cargos directivos en la Banca de Desarrollo Territorial, Findeter, hasta llegar a la presidencia de la entidad, donde estuvo desde 2017 hasta comienzos de 2019, cuando fue nombrado en Fiduagraria.

 

En el marco del evento de posesión, realizado en la Casa de Nariño, el nuevo ministro de Agricultura señaló que atendiendo las indicaciones del presidente Duque, el trabajo en el Ministerio se direccionará a trabajar con y por las regiones en temas fundamentales para el campo como: modelos de producción sostenibles, diversificación de la producción agropecuaria, aumento de las exportaciones de productos no tradicionales, entre otros.

 

Así mismo, indicó que el Ministerio le va a apuntar a la creación e implementación de nuevos instrumentos financieros que permitan ampliar el acceso a crédito, se va a revisar la viabilidad de los fondos de estabilización de precios, que funcionan bien.

 

Finalmente, resaltó la importancia de ser creativos en la administración de los recursos que maneja el Ministerio para apoyar a mayor número de productores y llegar a todas las regiones del país con programas de apoyo.