Nuevos directivos en cargos técnicos del ICA

Por: 
CONtexto ganadero
06 de Noviembre 2018
compartir
ICA, Nuevos directivos en cargos técnicos, Mariluz Villamil, Francisco Osorio, Deyanira Barrero, subgerencia de Protección Animal llegó Mariluz Villamil Sandoval MVZ microbiología, subgerencia de Análisis y Diagnóstico fue nombrada Ana María García Díaz Veterinaria microbióloga agrícola y veterinaria y microbióloga Industrial, Subgerencia de Protección Fronteriza a partir de hoy estará liderada por Diego Rojas Morea zootecnista, dirección técnica de Cuarenta Animal estará a cargo de Francisco Javier Osorio
Deyanira Barrero León, gerente general del ICA, nombró personal técnico: Mariluz Villamil, Francisco Osorio, Deyanira Barrero, Ana María García y Diego Rojas. Foto: ICA.
Deyanira Barrero León, gerente general del ICA, nombró personal técnico y de alta competencia, para consolidar su trabajo como autoridad agropecuaria del país y fortalecer la misión institucional de la Entidad.
 
Con los cambios que se han iniciado en las áreas misionales del Instituto, el ICA busca asegurar que las decisiones que se tomen en materia de protección sanitaria y fitosanitaria, tengan el mayor rigor técnico y estén focalizadas de acuerdo con la misión y el cumplimiento de los objetivos.
 
Barrero afirmó que el objetivo es mejorar el estatus sanitario y fitosanitario del país, con profesionales con experiencia y conocedores del sector agropecuario.
 
Los nuevos directivos
 
A la subgerencia de Protección Animal llegó Mariluz Villamil Sandoval, médico veterinario y zootecnista de la Universidad del Tolima, con maestría en microbiología de la Pontificia Universidad Javeriana.
 
La nueva subgerente tiene amplia experiencia en el Instituto, pues desde 1986 he desempeñó cargos como: directora técnica de Análisis y Diagnóstico Veterinario, coordinadora del grupo de Registro y Vigilancia de Empresas de Medicamentos Biológicos Veterinarios, coordinadora del grupo de Regulación de Biológicos Veterinarios, así como ha tenido funciones asignadas como: coordinadora de la Unidad del Laboratorio Nacional de Insumos Pecuarios (LANIP), subgerente de Análisis y Diagnóstico, subgerente de Protección Animal y directora técnica de Inocuidad e Insumos Veterinarios.
 
En la subgerencia de Análisis y Diagnóstico fue nombrada Ana María García Díaz, microbióloga agrícola y veterinaria y microbióloga Industrial, de la Pontificia Universidad Javeriana, con maestría en gestión y tecnología agronómica de la Universidad Técnica Federico Santa María de Chile.
 
Su experiencia profesional se relaciona con la investigación agrícola en centros de investigación nacionales e internacionales, y en los últimos años se desempeñó como consultora en la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura – FAO, en donde participó activamente en proyectos integrales de producción agrícola y desarrollo rural, tanto a nivel latinoamericano como a nivel nacional.
 
La Subgerencia de Protección Fronteriza, a partir de hoy estará liderada por Diego Rojas Morea, zootecnista de la Fundación Universitaria Agraria de Colombia, especializado en epidemiología y en gerencia de la Universidad del Rosario y Externado de Colombia, respectivamente, además cuenta con una maestría en ciencias animales y veterinarias de la Universidad de Chile.
 
Rojas Morea trabajó en Porkcolombia como director del área de erradicación de peste porcina clásica, para el Fondo Nacional de Porcicultura, y fue consultor para OIRSA - Organismo Internacional - Regional de Sanidad Agropecuaria, y para La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación - FAO, durante 13 años. Ha sido gerente de Empresas en Mc Cerdo, Pigchamp Pro Latino y OIRSA, y docente universitario de la Universidad Agraria por dos años.
 
La dirección técnica de Cuarenta Animal estará a cargo de Francisco Javier Osorio Martínez, médico veterinario de la Corporación Universitaria de Ciencias Agropecuarias y especialista en epidemiología de la Universidad del Rosario.
 
Cuenta con una amplia experiencia en el Instituto, ya que se vinculó al ICA en el año de 1997, tiempo durante el cual ha ocupado cargos la Unidad de Proyectos de Prevención Animal, Grupo de Enfermedades Animales Endémicas Exóticas, líder Proyecto Nacional de Brucelosis y Tuberculosis Bovina, coordinador del Grupo Control y Erradicación de Riesgos Zoosanitarios (E), director técnico de Sanidad Animal (E), subgerente de Protección Animal (E), director técnico de Vigilancia Epidemiológica, inspector de Cuarentena Animal, Auditó ISO 9001, Auditor 22000, entre otros cargos.