default

Cargando...

Participación de Lafaurie en la mesa de diálogos con el ELN ha hecho más diversa la posición del gobierno: Iván Cepeda

Por APNnoticias - 25 de Mayo 2023

La experiencia del dirigente gremial ha permitido a los integrantes de la mesa ampliar su conocimiento sobre temas de vital importancia para el país y de cara a la consecución de un acuerdo de paz con esa guerrilla.


A medida que avanzan los diálogos de paz del Estado colombiano con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), se conocen las opiniones que diversos actores del mismo tienen sobre lo que ha significado la participación de José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán).

En una entrevista con Caracol Radio, el senador por el Pacto Histórico, Iván Cepeda, se refirió al tema, asegurando que la visión del líder ganadero sobre los problemas que aquejan a una parte importante de la sociedad colombiana, le han permitido a los negociadores ampliar el conocimiento sobre el asunto y permitido al Gobierno Nacional plantear múltiples enfoques de cara a un acuerdo definitivo.

“Considero que la participación del doctor José Félix Lafaurie en la delegación de gobierno y en general en la mesa de diálogos de paz con el Ejército de Liberación Nacional ha sido muy positiva, porque ha introducido una perspectiva, desde su posición, que ha sido enriquecedora, que ha permitido hacer mucho más diversa la posición del Gobierno y desarrollar diálogos y discusiones que a mi modo de ver son útiles para la paz de Colombia”, explicó.


Las conversaciones avanzan


A pesar de la opinión pesimista de muchos sectores sobre la real voluntad de paz de esa guerrilla, Cepeda asegura que los compromisos a los que han llegado en este tiempo son una muestra irrefutable de lo bien que avanzan las conversaciones.

“Yo creo que con el ELN estamos avanzando, estamos construyendo el camino hacia la paz, así lo demuestran los nueve acuerdos que han sido suscritos con esta organización en el transcurso de estos meses de diálogo y el hecho de que estamos hoy construyendo un acuerdo por primera vez sobre temas de agenda”, dijo el senador por el Pacto Histórico.

Asimismo, se mostró bastante optimista sobre lo que puede significar en términos prácticos y en pro de un acuerdo definitivo el tercer ciclo que se lleva a cabo en Cuba, pues, sería el avance más significativo en la ruta de la paz con el ELN en las últimas cuatro décadas.

“Si lo logramos aquí en La Habana sería la primera vez en los 40 años que han durado los procesos de paz con el ELN de distintos gobiernos que se lograría o se habría logrado suscribir un acuerdo sobre un punto de una agenda Y creo que eso muestra el nivel y los alcances que está teniendo este proceso”, comentó Cepeda.


Todo proceso de paz tiene dificultades


No obstante al positivismo con el aborda las negociaciones, reconoce que en este momento histórico la mesa tiene algunas dificultades, pero, que se pueden solucionar. “Todo proceso de paz tiene dificultades momentos críticos discusiones creemos que eso es normal natural y obviamente pues hay que superarlas, hay que construir Los acuerdos con paciencia y perseverancia”, expuso el congresista.

Advirtió la importancia capital que tienen para el futuro de las negociaciones los puntos que se tocarán en esta nueva ronda de negociaciones, en el entendido de que se trata de garantizar la inclusión de la ciudadanía y la tan anhelada suspensión de operaciones militares por parte de esa organización armada.

“Este tercer ciclo de diálogos apunta a llegar a dos acuerdos esenciales el de participación de la sociedad en la construcción de la paz y el de cese al fuego y medidas de protección para la población, que sin lugar a dudas dan la base para desarrollar el proceso de paz, así que es un ciclo que tiene una gran importancia y que puede marcar un punto de inflexión en este proceso”, puntualizó Iván Cepeda.
.

Las más vistas