Relación Santos - Gremios
Foto: CONtexto ganadero.

Cargando...

Política gubernamental genera división gremial

Por - 09 de Agosto 2013

De acuerdo con una publicación del portal Dinero.com, los 21 miembros que hacen parte del Consejo Gremial Nacional, pese a que se comprometieron a acatar los pactos acordados, tuvieron que afrontar la amenaza de renuncia del presidente de la SAC, Rafael Mejía.


De acuerdo con una publicación del portal Dinero.com, los 21 miembros que hacen parte del Consejo Gremial Nacional, pese a que se comprometieron a acatar los pactos acordados, tuvieron que afrontar la amenaza de renuncia del presidente de la SAC, Rafael Mejía.

El portal Dinero.com destaca en un reciente artículo las tensiones que hay al interior del Consejo Gremial Nacional, producto de la política gubernamental. En la publicación se narra el inconveniente que tuvieron Juan Martín Caicedo, presidente de la Cámara Colombiana de la Construcción, CCI; Luis Fernando Londoño, presidente de Asocaña; Jaime Sorzano, presidente de Colfecar; y Rafael Mejía, presidente del CGN.

La discusión se dio el pasado 26 de julio, luego de una reunión sostenida con el presidente Juan Manuel Santos a mediados de ese mes, en la cual se pretendía poner en conocimiento la preocupación de temas como la proliferación de los paros; el comportamiento de los Títulos de Tesorería, TES; y el comportamiento de la economía. Previa a ese acercamiento, los 4 miembros del CGN mencionados anteriormente habían sostenido un encuentro preparatorio sobre la postura que asumirían en el encuentro.

Según las fuentes del portal, llegado el día de la reunión con Santos algunos dirigentes no cumplieron con la exposición de los temas pactados anteriormente y hablaron de temas particulares, e incluso, agradecieron la gestión del Gobierno. El único representante en hablar sobre el comportamiento económico y los problemas del sector empresarial fue el presidente de Confecar. (Lea: "No será fácil reelegir la política de paz de Santos”: Lafaurie)

Por su parte, Luis Carlos Villegas, presidente de la Andi, quien no estaba entre la lista de voceros y tampoco acudió a la reunión preparatoria, también asistió a la asamblea con el presidente de la República. Allí sostuvo que la economía registraba un buen comportamiento, mientras que la industria despegaba y por último hizo mención sobre la expectativa que tenía con respecto el manejo de la reindustrialización que inicia en el país.

En la publicación, Dinero explica que durante esta reunión Santos preguntó si dentro de la agenda de los gremios había temas adicionales que preocuparan a los líderes, ante lo cual ninguno se pronunció. Incluso el presidente anunció que la tarea del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo para los próximos meses será centrarse en la política industrial. (Lea: Surgen críticas a política económica del Gobierno Santos)

Al terminar la reunión algunos de los asistentes comentaron que los voceros hubieran podido cumplir su objetivo de exponer la realidad colombiana, sin necesidad deadular las políticas del Gobierno.

A la incomodidad se sumó la publicación de versiones parciales del encuentro. Tan fuerte resultó el tema que motivó la convocatoria de una reunión extraordinaria el pasado 26 de julio, por parte de Mejía. Allí el también presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia, SAC, presentó su renuncia e invitó a sus críticos a que le dieran a conocer de frente lo que opinaban. (Lea: El descontento de los empresarios del campo)

Para evitar visibilizar la debilidad gremial los asistentes insistieron en reunificar conceptos y actuar unidos, en especial frente a los pactos a los que se lleguen en las reuniones preparatorias, como defender los intereses generales y no particulares. Finalmente, el ambiente al interior del CGN mejoró se ratificó a Rafael Mejía como presidente del Consejo Nacional Gremial.

Las más vistas

nelore-ciclo-corto

Cómo identificar un bovino nelore

PorCONtexto ganadero-20 de Marzo 2024