minhacienda
Foto: CortesíaEl ministro de hacienda, Ricardo Bonilla, destacó el resultado del crecimiento del agro en el tercer trimestre y dijo que la política del sector está dando resultado.

Cargando...

Políticas del agro están dando resultados para su reactivación: Minhacienda

Por CONtexto ganadero - 16 de Noviembre 2023

El ministro de hacienda, Ricardo Bonilla, destacó el resultado del crecimiento del agro en el tercer trimestre y dijo que la política del sector está dando resultado.

Por una cifra de crecimiento positiva en el tercer trimestre, el ministro de hacienda, considera que el sector agropecuario va por buen camino y que las políticas del gobierno están dando resultado.


El trabajo que se está haciendo para activar procesos productivos y la reforma agraria, está dando resultados y eso se refleja en las cifras de crecimiento del sector agropecuario, según el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla.

Al intervenir en el 40 Congreso Agropecuario Nacional, organizado por la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), el funcionario destacó el crecimiento de 1,8 % que tuvo el sector agrícola en el tercer trimestre, pasando de negativo a positivo.

Recordó que en el presupuesto se le dio más plata al Ministerio de Agricultura y a todas las entidades para echar a andar este proceso y tendría que seguir avanzando, siendo parte de lo que tiene que hacer la Agencia Nacional de Tierras con la adquisición de tierras y la Agencia de Desarrollo Rural con la identificación de proyectos productivos.

En algunos sectores específicos también se trabaja como es el caso del café donde se avanza en el proceso de renovación de cultivos, lo cual es básico porque se viene de una bonanza que está terminando, aunque aún el precio internacional está por encima del precio promedio y por eso hay que mirar cómo se estabiliza el precio.

Igualmente se está mirando cómo frenar la importación de café que ya suma dos millones de sacos, lo cual significa que el consumo interno se abastece que con grano importado porque el de buena calidad, el gourmet, se está exportando.

De otra parte, indicó que en este gobierno se espera llegar a 1,5 millones de nuevas hectáreas en agricultura y en el próximo otra cifra similar para completar 3 millones de hectáreas adicionales que vengan de otro tipo de actividades hacia la agricultura porque el objetivo es que el país complete 10 millones de hectáreas en agricultura.

“No se trata de que en el proceso de compra de tierras se adquiera a un agricultor para trasladar a otro, porque eso no tiene sentido, sino que se tengan tierras aptas para cultivar y que hoy no son de uso agrícola”, sostuvo Bonilla. Esto permitiría ampliar el abastecimiento nacional y la capacidad de transformación dándole más valor agregado a la producción.

Pensando en ello, dijo, en 2024 el Ministerio de Agricultura va a tener el presupuesto más alto en su historia y va dirigido a comprar tierras, fortalecer proyectos productivos, crédito a los agricultores bajo distintas modalidades, entre otros fines.

“Tenemos que reactivar distritos de riego y otro tipo de procesos para generar valor agregado y el Ministerio de Transporte está en el plan de desarrollar las vías terciarias, de tal manera que le facilitemos a nuestros campesinos la salida de sus cosechas”, indicó.

Igualmente se ha ido identificando que hay necesidad de fortalecer otro tipo de infraestructura como centros de acopio, redes de frío, etc., porque cultivar solamente no es la salida, sino que debe hacerse transformación en el sitio.

Reactivación económica

El ministro reconoció que las cifras del Dane sobre crecimiento económico del tercer trimestre no son buenas y que todavía no se ha tocado el fondo en la desaceleración económica. Aunque es un trimestre negativo no es recesión. Está pendiente si se puede o no echar a andar la reactivación económica.

Uno de los sectores negativos es el de la construcción y la reactivación empieza por ahí y de eso se viene hablando desde hace tres meses, viendo cómo se reactivan obras civiles y construcción de vivienda.

El segundo sector con cifras negativas es la industria donde la demanda se enfrió y se debe recuperar; y el tercer sector es el comercio.

Por fuera de la agricultura, hay que reactivar el sector de la construcción con obras civiles y construcción de vivienda y para ello el gobierno pone los subsidios que es un estímulo para esa reactivación. Este año ya se desembolsaron 45.000 subsidios y quedan por desembolsar 20.000 para fin de año.

Anunció que las vías terciarias se contratarán con las juntas de acción comunal y con los organismos solidarios de los municipios porque, según el ministro, son obras de pequeño trazado.

El plan de reactivación en la industria tiene otro tenor porque se debe mirar cómo sustituir importaciones y para ello se debe ver si hay la capacidad instalada.

Las más vistas