Fundagán estará junto a otras entidades en la Mesa Nacional de Víctimas

Cargando...

Por fin los ganaderos harán parte de la Mesa Nacional de Víctimas

Por - 02 de Noviembre 2012

En lo que representa un logro sin precedentes, la Fundación Colombia Ganadera (Fundagán), uno de cuyos propósitos es velar por la defensa de los intereses de los ganaderos víctimas de la violencia, será miembro de la Mesa Nacional de Víctimas.


‘Llegar allí no fue nada fácil’, asegura Federico Arellano, representante de Fundagán en la Mesa, en su condición de director del Programa de atención a las víctimas ganaderas de la violencia, PAVIC,  quien ha sido fundamental para que Fundagán pueda sentarse junto con entidades como Sisma mujer, la CUT (Central Unitaria de Trabajadores), CODHES (Consultoría para derechos humanos y desplazamiento),

Campaña Colombiana contra las Minas, Fundación Círculos de Estudios entre otras, con el propósito de defender a las víctimas del conflicto armado en el país desde distintas esferas de la sociedad.

“Es importante, porque le da mayor visibilidad a la labor de Fundagán en este campo. Hoy en día, con la asesoría y acompañamiento a las víctimas ganaderas, la Fundación ha podido extender su labor social y  está respondiendo a las expectativas de miles de ganaderos que han sido víctimas de la violencia en todo el país. En nuestra región esta ayuda es muy sensible”, así lo aseguró James Aragón, presidente del Comité de Ganaderos de La Guajira.

Este proceso empezó a finales de 2011, luego de sancionada la ley 1448 de 2011, por la cual se dictaron las medidas de atención, asistencia y reparación integral a las víctimas del conflicto armado interno. Pero fue hasta enero de este año, cuando Fundagán se sometió a todo el procedimiento legal que se requería, como lo fue estar suscrito ante las defensorías municipales y el ente distrital en Bogotá. ‘Pero lo más importante era estar en la Mesa Nacional y lo hemos logrado’, afirmó Arellano.

El 18 de octubre, fecha límite para la elección de las organizaciones defensoras de las víctimas, se presentaron 13 organizaciones,  sin que Fundagán hubiera logrado un espacio en la Mesa. Sin embargo, su representante, Federico Arellano, lanzó una propuesta  de ampliación de la Mesa, que fue avalada por Paula Gaviria, directora de la Unidad de Víctimas, lo que permitió lograr la representación ganadera.

‘Estar allí es un logro fundamental’

Para María Fernanda Cabal, presidenta de Fundagán, el ingreso a la Mesa Nacional de Víctimas “es un logro fundamental, porque las víctimas ganaderas habían permanecido invisibles a lo largo de la historia de violencia del país, siendo la ganadería el sector más expuesto de todos, el más golpeado, olvidado y estigmatizado. Es una oportunidad única para dar a conocer esas historias, que ya reseñamos en nuestro libro ‘Acabar con el olvido’. Vamos a hacer uso de esos espacios que la ley nos otorga, porque representamos al sector más golpeado de Colombia y queremos aprovechar  esta oportunidad para reivindicar los derechos de las víctimas ganaderas a la verdad, la justicia y la reparación”.

Pero esa no fue la única buena nueva que generó Fundagán, pues la Fundación se postuló a uno de los 14 subcomités que establece la Ley de Víctimas, donde se sientan los representantes de las víctimas en diferentes áreas. Hay subcomités de reparación, memoria histórica, tierras, reparación integral, técnico y red sistemática de información, entre otros.

Fundagán obtuvo la coordinación del subcomité de red sistemática de información, el cual, según Arellano, “nos permitirá acceder a mucha información a nivel nacional sobre las víctimas, bases de datos, contactos, cifras, políticas públicas, lo cual nos dará un espectro más amplio de lo que ha dejado la violencia en nuestro país.”