El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo este viernes en Lima que se reuniría con su par de Nicaragua, Daniel Ortega, este sábado en México para tatar en forma respetuosa el diferendo marítimo tras un fallo de la Corte de Justicia (CIJ) de La Haya, cuestionado por Bogotá.
Foto: AFP - Javier Casella

Cargando...

Presidente Santos anuncia reunión con su par de Nicaragua en México

Por - 30 de Noviembre 2012

LIMA (AFP) - El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo en Lima que se reuniría con su par de Nicaragua, Daniel Ortega, este sábado en México para tatar en forma respetuosa el diferendo marítimo tras un fallo de la Corte de Justicia (CIJ) de La Haya, cuestionado por Bogotá.


LIMA (AFP) - El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo en Lima que se reuniría con su par de Nicaragua, Daniel Ortega, este sábado en México para tatar en forma respetuosa el diferendo marítimo tras un fallo de la Corte de Justicia (CIJ) de La Haya, cuestionado por Bogotá.

Este 1 de diciembre es posible que tenga un encuentro con el presidente Daniel Ortega y todo eso lo vamos a adelantar de la forma más prudente y posible", dijo Santos.

El mandatario colombiano anotó que existen mecanismos de solución de acuerdo al derecho internacional, incluyendo un tratado con Nicaragua. "Vamos a revisar todos estos caminos, no son excluyentes, inclusive el tratado con Nicaragua va a requerir una conversación con Nicaragua", subrayó.

"Con el presidente Ortega espero poder decirle que manejemos esto de la forma más civilizada y respetuosa posible", añadió Santos a la salida de un hotel en Lima antes de participar en la cumbre de jefes de Estado y de gobierno de UNASUR en la capital peruana.

Santos y Ortega se encontrarán este sábado en México donde asistirán a la toma de mando del nuevo presidente de ese país, Enrique Peña Nieto. La CIJ resolvió una disputa entre Bogotá y Managua por el archipiélago de San Andrés, al determinar que todas las islas, islotes y cayos corresponden a Colombia, a la vez que trazó una nueva delimitación marítima que otorga a Nicaragua mayor soberanía sobre aguas del mar Caribe, en un fallo inapelable.

Con la delimitación, los cayos colombianos de Serrana y Quitasueño quedaron enclavados dentro de las nuevas aguas nicaragüenses, lo que Bogotá rechaza y considera un error de la Corte al haber "fraccionado" la unidad del archipiélago de San Andrés.

El jueves el presidente Santos advirtió en Bogotá que no aplicará, al menos inmediatamente, el fallo por el cual La Haya fijó, el pasado 19 de noviembre, nuevos límites marítimos con Nicaragua.

"Yo he dicho que ese fallo vulneró muchos derechos de los colombianos y yo no voy a aplicar ese fallo hasta no garantizar que esos derechos están bien defendidos", precisó.

*También aseveró que su gobierno afrontará la situación creada por la CIJ, "con decisión y contundencia".

La canciller María Angela Holguín anunció el miércoles la denuncia del Pacto de Bogotá.*

Mediante dicho pacto, suscrito en 1948, el país andino se comprometió a dirimir sus desacuerdos limítrofes con otras naciones de la región en el seno de ese tribunal de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Las más vistas

nelore-ciclo-corto

Cómo identificar un bovino nelore

PorCONtexto ganadero-20 de Marzo 2024