default

Cargando...

Primera ronda de diálogos termina con avances en La Habana

Por - 29 de Noviembre 2012

LA HABANA (AFP) - Los delegados del gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC terminaron con avances este jueves la primera de ronda de conversaciones de paz en La Habana, que se reanudarán el 5 de diciembre, en busca de poner fin a un conflicto armado de casi medio siglo.


LA HABANA (AFP) - Los delegados del gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC terminaron con avances este jueves la primera de ronda de conversaciones de paz en La Habana, que se reanudarán el 5 de diciembre, en busca de poner fin a un conflicto armado de casi medio siglo.

"Puedo decir, tal como se refleja en los comunicados conjuntos, que hemos avanzado dentro de lo previsto", dijo De la Calle a la prensa, al comenzar un receso de cinco días luego de una primera ronda de negociaciones en la capital cubana, iniciada el 19 de noviembre.

El acuerdo para realizar un foro sobre desarrollo agrario en Bogotá, del 17 al 19 de diciembre, "es la mejor señal de que el proceso avanza", dijo por su parte el número dos de las FARC, Iván Márquez, en rueda de prensa.

Los delegados del gobierno viajarán este jueves a Bogotá para consultas, pero los de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, comunistas) permanecerán en Cuba durante el receso.

"A Bogotá vamos a seguir trabajando, a reunirnos, a hacer consultas, a analizar a fondo los temas que estamos abordando y los que tenemos por delante", dijo De la Calle al leer una declaración ante la prensa, sin aceptar preguntas.

Ambas partes informaron este jueves en un comunicado conjunto que "la Mesa retomará las conversaciones sobre el primer punto de la Agenda (el tema agrario) el próximo miércoles 5 de diciembre".

La agenda incluye también otros cuatro puntos: drogas ilícitas, participación política, abandono de las armas y reparación a las víctimas. Las dos partes también dijeron que "han convenido poner en marcha la Página Web de la Mesa de Conversaciones para facilitar la difusión de los comunicados conjuntos y demás información proveniente de la Mesa, así como abrir el espacio de participación virtual que establece el Acuerdo".

La página (www.mesadeconversaciones.com.co) comenzará a operar el 7 de diciembre, según el comunicado conjunto. Aunque no se divulgaron detalles de lo tratado en esta ronda efectuada a puertas cerradas en el Palacio de las Convenciones de La Habana, De la Calle dijo que las partes hablaron sobre "los términos y las condiciones del fin del conflicto".

Otro delegado de las FARC, Ricardo Téllez, dijo que los miembros de ambas delegaciones han construido "confianza" e incluso han bromeado durante las pláticas.

"Es el inicio, (en las conversaciones) ha quedado espacio para la risa, para el chiste, hemos ido construyendo confianza" mutua, dijo Téllez.

Las FARC decretaron un cese del fuego unilateral al comenzar las pláticas y hablaron diariamente con la prensa durante esta ronda, desarrollada en presencia de representantes de los países garantes, Cuba y Noruega.

De la Calle justificó el silencio mantenido por su delegación, diciendo que "no trasladaremos las conversaciones de la Mesa a los micrófonos. Más que discursos queremos resultados concretos".

Se trata de "asuntos claves y relevantes" sobre los cuales "esperamos llegar a acuerdos concretos y definitivos", expresó.

Ambas partes saludaron la próxima realización en Bogotá del foro sobre el tema agrario, considerado "vital" por las FARC, cuyas conclusiones serán trasladadas a la Mesa de La Habana.

Al respecto, De la Calle aclaró que "ni Gobierno ni FARC participarán en el foro, ya que se trata de un evento para que la sociedad haga propuestas".

La guerrilla también elogió el miércoles las "Mesas Regionales de Paz", una iniciativa del Congreso de Colombia, afirmando que éstas garantizan la participación popular en el diálogo.

Ambas partes anunciaron en septiembre que dialogarían poner fin a un conflicto de casi medio siglo, que ha dejado unos 600.000 muertos, unos 15.000 desaparecidos y casi cuatro millones de desplazados.

El proceso fue lanzado formalmente el 18 de octubre en Oslo (Noruega).

Los acompañantes del proceso son Chile y Venezuela, cuyo presidente, Hugo Chávez, se encuentra en La Habana para continuar su tratamiento médico por un cáncer.