Restitución de tierras.jpg
Foto: Ministerio de Agricultura.

Cargando...

Proceso de restitución de tierras va muy mal, asegura senador Robledo

Por - 01 de Febrero 2013

En una carta enviada por el senador del Polo Democrático, Jorge Enrique Robledo, al ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, el congresista hace un balance negativo y pide mejores resultados frente al cumplimiento de la Ley 1448 de 2011.


En una carta enviada por el senador del Polo Democrático, Jorge Enrique Robledo, al ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, el congresista hace un balance negativo y pide mejores resultados frente al cumplimiento de la Ley 1448 de 2011.

El proceso de restitución de tierras y reparación a las víctimas de la violencia, que es liderado por el presidente, Juan Manuel Santos, no ha dejado los resultados esperados para algunos sectores, así lo asegura el parlamentario, Jorge Robledo, quien en una misiva dirigida al Ministerio de Agricultura expresa su preocupación ante la situación.

Según Robledo, cumplir la meta que se propuso el Gobierno de realizar 160.000 restituciones en 2 millones de hectáreas, es algo que está muy lejos de convertirse en realidad. Además, las cuentas de la cantidad de tierras que se van a entregar no es tan acertada como lo creen en las entidades gubernamentales. (Congreso pide al Presidente convocar a Comité Ejecutivo de Ley de Víctimas)

El Parlamentario del Polo asegura que la demora en la entrega de los procesos a los jueces agrarios, para darle tránsito al cumplimiento de la Ley, es uno de los grandes lunares que ha impedido un mejor cumplimiento de la 1448. “Han recibido 30.000 solicitudes de restitución por 2 millones de hectáreas, ya hay 5.000 en trámite, pero que solo se les ha entregado 1.200 a los jueces para buscar los fallos respectivos, que pueden ser negativos o positivos. Y para 2013 aspiran a tener entre 4.000 y 6.000 decisiones judiciales en 2013”, dice uno de los apartes de la carta. (Minagricultura sigue adelante con la restitución de tierras)

Para el Senador del Polo Democrático, las cifras que ha dado el Gobierno están muy lejos de la realidad. Según los cálculos que tienen en el Ministerio de Agricultura, cada persona reparada recibiría 66 hectáreas, pero con apenas 2 millones de hectáreas es poco posible que esto se logre. “2 millones de hectáreas fue lo que ofreció restituir el Gobierno hasta 2014, pero sobre 160.000 predios, que al aplicarles las 66 hectáreas promedio, darían 10.560.000 hectáreas; una cifra que a todas luces es muy alta”, afirma Robledo en la misiva enviada al ministro Juan Camilo Restrepo.

Según Federico Arellano, director del Programa de Atención a las Víctimas Ganaderas de la Violencia, Pavic, las cifras que da el parlamentario Robledo son muy acertadas. "En su momento, la contralora, Sandra Morelli, le hizo el mismo reclamo al Ministro Restrepo, ya que estaban haciendo pasar restitución de tierras por adjudicación de predios valdíos y eso es un engaño", expresó Arellano.

Además de lo revelado por Robledo, para Arellano la falta de recursos, que no han sido desembolsados por el Ministerio de Hacienda, para que los abogados de oficio y defensores públicos hagan su trabajo, es una piedra más en el camino de la restitucion, lo cual "desdibuja el debido proceso y el derecho de defensa de las víctimas", explicó el Director del Pavic.

Finalmente, Jorge Robledo invita al Jefe de la cartera de Agricultura a reforzar el trabajo que se ha venido haciendo, para que la restitución llegue a la mayor cantidad de víctimas posibles y el tiempo empleado sea menor.

Las más vistas

nelore-ciclo-corto

Cómo identificar un bovino nelore

PorCONtexto ganadero-20 de Marzo 2024