Ley de Restitución de tierras colombia, Ley de Restitución de tierras colombia noticias, Ley de Restitución de tierras colombia cifras, Ley de Restitución de tierras colombia lafaurie, Ley de Restitución de tierras colombia fedegán, Ley de Restitución de tierras colombia ganadería, CONtexto ganadero
Foto: CONtexto ganadero.

Cargando...

¿A quién le estorban Fedegán y su presidente ejecutivo?

Por - 13 de Junio 2016

El cuestionamiento lo hace José Félix Lafaurie Rivera, quien ostenta actualmente dicho cargo en el gremio cúpula de la ganadería en Colombia. El dirigente sostiene que al Gobierno le molestan las advertencias que viene haciendo sobre las 3 amenazas del sector rural.


El cuestionamiento lo hace José Félix Lafaurie Rivera, quien ostenta actualmente dicho cargo en el gremio cúpula de la ganadería en Colombia. El dirigente sostiene que al Gobierno le molestan las advertencias que viene haciendo sobre las 3 amenazas del sector rural.   Lo que en principio pareció una simple molestia se ha convertido en una grave preocupación al interior del sector bovino, que ha visto como desde el Ejecutivo se han ido tomando una serie de decisiones que buscan fracturar al gremio y deslegitimar a quien ostenta la representación de los ganaderos colombianos.

Desde hace un tiempo, José Félix Lafaurie ha venido expresando en diferentes escenarios y más recientemente en su columna, sobre las 3 amenazas que se ciernen sobre el sector rural, hecho que sumado a su posición firme frente a los diálogos en La Habana lo ha convertido en objeto de retaliaciones gubernamentales. (Columna: A quién estorba Fedegán)

Durante este tiempo, los golpes se han dirigido todos contra la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, y han provocado que se genere la sensación de que quien no está de acuerdo con el Estado está en su contra, con todo lo que eso conlleva.

Las 3 advertencia de las que habla el dirigente son:

  • La legítima propiedad de la tierra amenazada por las pretensiones de control territorial de las Farc

  • La producción empresarial amenazada por el énfasis minifundista y la expropiación por vía impositiva de los acuerdos

  • La libertad de los ganaderos y la Fuerza Pública amenazada por una Jurisdicción sesgada que garantiza impunidad a las Farc.

La vehemente y argumentada defensa que viene haciendo el presidente ejecutivo de la Federación no ha caído bien en el Gobierno y así se lo han hecho sentir desde 2012. El instrumento para materializar los golpes ha sido el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

“Aquí estamos, aguantando persecución oficial desde 2012, cuando Fedegán se convierte en estorbo al expresar sus diferencias”, aseguró.

La respuesta sobre a quién molestan Fedegán y Lafaurie la entrega él mismo: “Pues a quien siempre le ha estorbado. A las Farc y, de contera, a los gobiernos que han emprendido negociaciones ingenuas para contener su violencia, o bien, extorsivas e ilegítimas como las de La Habana. Es una historia de persecución que nace con Fedegán y nace también con las Farc”. (Lea: “Sector rural del país enfrenta 3 grandes amenazas”: Lafaurie)

Lafaurie Rivera confirma que la relación fue de normalidad con el Gobierno Santos hasta 2012, año en el que se decidió no asistir a un foro agrario que se hizo por exigencia de las Farc, situación que fue el detonante de lo que hasta ahora le ha representado al gremio perder la administración del Fondo Nacional del Ganado y la coordinación del Ciclo de Vacunación contra aftosa, entre otras acciones.

Finalmente, deja claro que “a estas alturas Las Farc ya tienen lo suyo: poder y control territorial. Después de medio siglo de violencia hoy consiguen en la mesa lo que no pudieron con las armas, con la ñapa de elevarlo a mandato constitucional”.

Las más vistas