Escudo de Colombia
Foto: Archivo

Cargando...

Radican propuesta en Senado para cambiar escudo de Colombia

Por - 04 de Enero 2013

Sacar a Panamá e incluir la isla de San Andrés con sus respectivos islotes es la propuesta del senador Efraín Cepeda para la nueva versión del escudo patrio.


Sacar a Panamá e incluir la isla de San Andrés con sus respectivos islotes es la propuesta del senador Efraín Cepeda para la nueva versión del escudo patrio.

Ante la Secretaría General del Senado, fue radicado el Proyecto de Ley 170, que busca modificar la Ley 12 de 1984, y con ello lograr modificar la imagen del escudo nacional para que en la nueva se incluya a San Andrés. (El impacto económico del fallo del tribunal de La Haya)

“Es un acto de soberanía nacional, es hora que Colombia rinda un sentido homenaje a San Andrés, Providencia y Santa Catalina, de manera que, solicitamos sea incluida en la franja inferior del Escudo de Armas, la imagen de esta parte del territorio Nacional”, afirmó Cepeda, quien aseguró que no se trata de ir en detrimento del vecino país, sino de darle un reconocimiento más que merecido a los isleños.

La iniciativa surgió a raíz de los acontecimientos que se dieron a finales del pasado 2012 en los que Colombia perdió en los tribunales de La Haya la soberanía de una gran porción de mar a manos de Nicaragua.

La decisión de dicha corte afectó a una gran porción de la población de la isla, dedicada en su gran mayoría a la pesca y labores relacionadas con el sector, y que han visto como ahora deben repensar su ejercicio e incluso buscar nuevas alternativas para laborar. (Colombia escoge expertos que estudiarán acciones contra fallo de CIJ)

El senador manifestó que “la intención no es desconocer nuestro pasado, ni mucho menos restarle importancia a la pérdida de Panamá; sin embargo, consideramos que se debe reconocer la importancia del Archipiélago de San Andrés y Providencia, y su inclusión dentro del Escudo de Colombia, enaltece a los sanandresanos y a todo el archipiélago, que por años han reclamado mayor atención por parte del Gobierno Nacional”.

La idea del parlamentario ha generado todo tipo de reacciones en los distintos estamentos del país, pero el sentir general ha sido el argumentar que no se puede estar cambiando emblemas de carácter nacional por los vaivenes dados por la Justicia, ni por los fallos de cortes internacionales.