Guillermo Rivera, representante del Partido Liberal.
Foto: Cortesía Prensa Guillermo Rivera.

Cargando...

Representante Liberal denuncia amenazas a reclamantes de Ley de Víctimas

Por - 06 de Diciembre 2012

Guillermo Rivera, político del liberalismo, aseguró que en la zona de los Montes de María y la Costa Atlántica son más frecuentes las intimidaciones.


Guillermo Rivera, político del liberalismo, aseguró que en la zona de los Montes de María y la Costa Atlántica son más frecuentes las intimidaciones.

La aplicación de la Ley de Tierras en todo el país ha sido un proceso álgido, muchos temen regresar a los lugares de donde fueron expulsados, porque las amenazas son una constante tanto para quienes trabajan en pro de las víctimas, como para los propietarios de los terrenos.

Ahora, estas las intimidaciones vuelven a tomar fuerza y las está haciendo públicas el representante del Partido Liberal, Guillermo Rivera, quien advirtió que los líderes de la restitución están siendo asesinados, sobre todo en la costa Atlántica.

Según Rivera, detrás de las amenazas están las Bacrim y los Ejércitos anti-restitución de las que hacen parte exmiembros de las organizaciones de autodefensa que se desmovilizaron.

"Queremos llamar la atención sobre nuevas amenazas contra líderes de reclamantes de tierra en el norte del país donde se han presentado toques de queda e intimidaciones. Creemos que se deben agotar todos los esfuerzos por parte del Gobierno, la fuerza pública y de las autoridades judiciales para proteger a dirigentes de organizaciones de víctimas y reclamantes de tierras", indicó el parlamentario.

Para Federico Arellano, representante en la Mesa Nacional de Víctimas de la fundación Colombia Ganadera, aseguró que este tipo de situaciones no son nuevas, “en San Alberto, Cesar, por ejemplo, supuestas víctimas se están aprovechando de las ventajas que otorga la Ley y vienen reclamando tierras a personas que nunca fueron perpetuadores ni conformaron, pero quieren quitarle sus tierras a punta de mentiras”.

Arellano agregó, “las supuestas víctimas se aprovechan del estatus que les da la Ley y ponen en aprietos a los reales dueños de las tierras, quienes deben demostrar que son los propietarios de los terrenos, para no perder sus  fincas”.

Rivera le envió una carta al presidente de la República, Juan Manuel Santos, denunciando estas situación, además le decía, “lo invito a dar un paso adelante en la construcción de una organización social que sirva de soporte adicional a su agenda y que, además, lo libere de las presiones de un sector de la clase política que lo acompaña con timidez, con el único objetivo de usufructuar al gobierno de turno”.

"Si no se logra protegerlos de manera efectiva, va a ser imposible garantizar la aplicación de la Ley de Víctimas y restitución de tierras ", puntualizó el Representante.

Las más vistas

nelore-ciclo-corto

Cómo identificar un bovino nelore

PorCONtexto ganadero-20 de Marzo 2024