Se consuma atropello contra el Fondo Nacional del Ganado

Por: 
CONtexto Ganadero
27 de Mayo 2016
compartir
fondo nacional del ganado fedegán, fondo nacional del ganado fedegán lafaurie, fondo nacional del ganado fedegán noticias, fondo nacional del ganado fedegán iragorri, Fondo Nacional del Ganado fedegan minagricultura, CONtexto ganadero
Lafaurie Rivera ratificó estar seguro de que el Gobierno y el ministro tenían claros sus objetivos. Foto: CONtexto ganadero.
Apenas 5 meses duró el Fondo Nacional del Ganado bajo la administración directa del Ministerio de Agricultura, la cual, se supone, debía ser por 6 prorrogables por el mismo tiempo, antes de entregar nuevamente su administración al gremio ganadero.
 
“No se conformó con quitárselo a Fedegán, sino que había que arrasar con todo vestigio de nuestra relación con la parafiscalidad ganadera, pues Fedegán, por Ley de la República, era miembro de su junta directiva, junto con otras organizaciones gremiales del sector. Una presencia que seguía siendo molesta, y había que hacer lo que fuera para eliminarla, sin miramientos de ninguna clase, muy al estilo de este Gobierno” afirmó el presidente del gremio, José Félix Lafaurie Rivera, luego de la expedición del auto de la Superintendencia de Sociedades que ordena la liquidación del Fondo.
 
El 4 de enero el Ministerio asumió la administración directa del Fondo nacional del Ganado, a partir de un Decreto firmado en la noche del último día hábil de 2015, a escondidas y sin concertación alguna, pues aunque el Decreto 2537 de 2015 afecta a todos los gremios administradores de fondos parafiscales, estaba hecho para “hacerle el mandado” a Fedegán. (Lea: "Liquidación del FNG es una demostración de abuso de poder del Gobierno”: Lafaurie)
 
El 5 de enero se inició el plazo de 4 meses establecido por la Superintendencia para presentar un Acuerdo de Reorganización que no solo permitía salvar a la empresa Friogán S.A., sino evitar la innecesaria liquidación del Fondo que, como bien sabe el Ministro y el Gobierno, no está quebrado, ni en peligro de insolvencia, ni en riesgo de ninguno de estos 2 eventos.
 
"Después de 4 meses sin hacer nada, el viceministro de Asuntos Agropecuarios, el 4 de mayo, un día antes de vencer el término que por ley se estableció para la reorganización empresarial del Fondo Nacional del Ganado, convoca finalmente a su junta directiva, pero solo para asestarle el golpe final al fondo parafiscal ganadero, prevaricando inclusive sin ningún pudor, pues impidió sistemáticamente la votación de una proposición firmada por 6 de los 9 miembros de una junta legalmente constituida y actuante, proposición que permitía la reorganización del Fondo y la recuperación de Friogán; proposición que no quedará solamente para la historia, sino para el escrutinio de la justicia y de las instancias disciplinarias  del Estado", denunció el dirigente.
 
De nada sirvieron las denuncias de Fedegán, de nada sirvió la solicitud expresa del gobernador de Antioquia al presidente de la República para permitir la reorganización de Friogán con el voto  favorable del Fondo del Ganado, pues el departamento tiene intereses importantes en la empresa. De nada sirvieron las cifras, que también presentó el gobernador,  que muestran la viabilidad de Friogán y su tendencia de recuperación.
 
El presidente del gremio cúpula sostuvo que "no importó tampoco la situación de los 349 empleados del Fondo del Ganado, a quienes el Ministro Iragorri no solo les desconoció sus derechos, sino que se dedicó a desprestigiarlos por todo el país. Mi solidaridad hacia ellos, un grupo humano  de excelentes calidades, de amplio reconocimiento profesional y técnico dentro del sector agropecuario, víctimas por extensión de los afanes retaliatorios del Gobierno".  (Informe: 4 golpes del Gobierno al sector ganadero de Colombia)
 
Concluyó el dirigente ratificando estar seguro de que el Gobierno y el ministro tenían claros sus objetivos. "Para golpear a Fedegán todo vale. El ministro Iragorri asumió la administración del Fondo Nacional del Ganado para liquidarlo, y hoy consumó su infame cometido. Tremenda responsabilidad histórica frente a la ganadería colombiana". 
Noticias Relacionadas: