José Félix Lafaurie, presidente ejecutivo de Fedegán, movilización de ganaderos, importaciones de leche en polvo de los Estados Unidos, salvaguardia, Triple A, Fedegán, daño a ganaderos colombianos, vacas, vacas Colombia, lechería, bovinos, ganadería bovina, ganadería bovina Colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas Colombia, contextoganadero
Foto: Fedegán

Cargando...

Se fija fecha para la movilización ganadera contra las importaciones de leche en polvo

Por - 01 de Marzo 2023

La Junta Directiva de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) aprobó la movilización de los ganaderos, como una señal de rechazo a importaciones e industriales que traen leche en polvo de Estados Unidos, beneficiando ganaderos de ese país en detrimento de productores colombianos.


La Junta Directiva de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) aprobó la movilización de los ganaderos, como una señal de rechazo a importaciones e industriales que traen leche en polvo de Estados Unidos, beneficiando ganaderos de ese país en detrimento de productores colombianos.

Así lo reveló José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de Fedegán, al advertir que “los ganaderos en Colombia están ahogados por el alto costo de los fertilizantes, concentrados y la actitud de la industria que saca de la manga la teoría de un supuesto déficit en la producción de leche para justificar importaciones masivas en enero de 2022 por cuenta del TLC con EE. UU.”.

En el país, los 670.000 ganaderos producen leche, pero algo más de 320.000 se dedican exclusivamente a esta actividad. Sin embargo, a pesar del daño que ha producido el TLC con EE. UU. a la producción nacional, el Comité de Asuntos Aduaneros, Arancelarios y de Comercio Exterior (Comité Triple A) decidió negar la solicitud de Fedegán de activar la salvaguardia que se estableció en el acuerdo comercial y proteger a los ganaderos colombianos.

El dirigente gremial precisó que “la movilización de los productores de leche colombianos será el 3 de enero de 2022 a las 11:00 a. m. El cupo de importación de leche desde EE. UU. el próximo año subirá a 14.266 toneladas y, como ha sucedido en los últimos años, lo más probable es que se agote en los primeros días de enero”.

“Durante los primeros días de este año, la industria agotó las 12.969 toneladas del cupo de importación que tenían de leche en polvo. Y en 2020 accedieron a la totalidad de los cupos con arancel cero y a la reducción arancelaria de la tarifa extracontingente. Fueron más de 74.000 toneladas de leche en polvo y derivados, equivalentes al 27 % del acopio nacional y a 889 millones de litros de leche que dejaron de ser comprados a ganaderos colombianos”, explicó Lafaurie Rivera.

Cifras de importaciones de leche y derivados durante 2021

De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), de enero a octubre de 2021 la industria importó 24.771 toneladas de leche en polvo descremada (USD 65,3 millones), 11.668 toneladas de leche en polvo entera (USD 39,4 millones) y 19 toneladas de leche líquida entera (USD 36.000).

Las anteriores cifras suman más del 70 % de las compras internacionales realizadas por la industria en lo que va corrido del año. De Estados Unidos llegaron 20.806 toneladas de leche en polvo descremada por USD 52,7 millones, 3015 toneladas de leche en polvo entera (USD 9,2 millones) y 19 toneladas de leche líquida (USD 36.000).

Los meses en los que la industria más importó leche y productos lácteos fueron enero con 15.385 toneladas (USD 39,2 millones) y octubre con 5104 toneladas por (USD 17 millones), es decir, más del 50 % de las compras externas que, en el periodo enero-octubre de 2021, totalizaron 47.862 toneladas (141,2 millones de dólares).

Las más vistas

nelore-ciclo-corto

Cómo identificar un bovino nelore

PorCONtexto ganadero-20 de Marzo 2024