Plenaria del Senado de la República
Foto: Oficina de prensa.

Cargando...

Sector agropecuario, beneficiado con presupuesto para 2014

Por - 18 de Octubre 2013

Con una votación de 90 contra 5, los senadores de la república coincidieron en manifestar que se aprobó un presupuesto con justicia para apoyar al sector productivo más golpeado de Colombia.


Con una votación de 90 contra 5, los senadores de la república coincidieron en manifestar que se aprobó un presupuesto con justicia para apoyar al sector productivo más golpeado de Colombia.

Al culminar la aprobación del Presupuesto General de la Nación, PGN, para el próximo año en $203 billones, varios senadores de la República se pronunciaron complacidos por el proyecto e hicieron hincapié en que lo ajustado para beneficiar al sector agropecuario era necesario.

El presidente de la Comisión Tercera, Antonio Guerra de la Espriella, del partido Cambio Radical, insistió en la necesidad de pagar la deuda que siempre ha tenido el Gobierno Nacional con el sector agropecuario. (Lea: Comisión Tercera Senado discutió presupuesto agrario para 2014)

Ahora que tendrá recursos, podrá resolver sus problemas”, agregó Guerra de la Espriella, para quien el sector agrario fue el gran ganador con la aprobación de este presupuesto y que fue el encargado de liderar, en la comisión económica, el trámite del proyecto que ahora pasará a sanción del presidente de la República.

A su vez, el senador del partido Conservador por el departamento de Boyacá, Juan Córdoba Suarez, señaló que la solidaridad y la disposición de todos sus colegas, tanto en el Senado de la República como en Cámara de Representantes, fueron vitales para sacar adelante el presupuesto.

Con este proyecto se le da un importante apoyo al sector campesino con recursos que les permitirá ejercer una mejor actividad productiva en el campo para su beneficio y afrontar los retos que la globalización les está imponiendo, al tener las herramientas económicas que les permita ser más competitivos ante estos mercados internacionales”, añadió Córdoba Suarez.

Por su parte, la senadora del partido Liberal y una de las impulsoras del proyecto en la Comisión Tercera económica, Arlet Patricia Casado, dijo que se hizo un aumento al presupuesto de 46 por ciento, que representa un 7.4% de crecimiento y especialmente un esfuerzo para el sector agropecuario que recibirá 3.1 billones de pesos. (Lea: “Presupuesto asignado al agro para 2014 es pobre”: Maritza Martínez)

De esta forma se ha favorecido a las madres comunitarias con $400 mil millones y además se incluyeron otros temas agropecuarios para otorgar subsidios para los sistemas de riego con aportes del 50% para pagar energía y gas”, sentenció la parlamentaria.  

En la misma línea, el senador del partido Conservador por del departamento de Cauca, José Darío Salazar, manifestó que con la aprobación del PGN se arreglaron los problemas del sector agrícola que tanto se ha visto afectado.

El Gobierno Nacional, en respuesta al paro agrario, les había recortado $700 mil millones en una muestra de displicencia con el sector campesino. Pero el Congreso de la República corrigió esa falla al entregarles dineros por  $5 billones, que es lo más importante a resaltar”, concluyó Salazar.

Ahora, el proyecto de presupuesto, que en su votación obtuvo un promedio de 90 sí, contra 5 por el no, pasará a sanción presidencial.

Las más vistas