José Félix Lafaurie - Yamit Amat Enero de 2023
Foto: Captura pantalla video CM&

Cargando...

“Si esto sirve para tener un mejor país, vale la pena el diálogo”: José Félix Lafaurie

Por - 29 de Enero 2023

En entrevista con Yamid Amat, el presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos le contó al país la dinámica y sus expectativas frente al proceso de diálogo con el Ejército de Liberación Nacional, como integrante de la comisión negociadora.


En entrevista con Yamid Amat, el presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos le contó al país la dinámica y sus expectativas frente al proceso de diálogo con el Ejército de Liberación Nacional, como integrante de la comisión negociadora.

En el segundo ciclo de diálogos con el ELN, que empezará el 13 de febrero en México, la mesa de negociación se enfocará en la participación de la sociedad civil en la construcción de la paz y en el cese al fuego. Así lo reveló el presidente ejecutivo de Fedegán, José Félix Lafaurie, a Yamid Amat en una entrevista para el noticiero CM&.

El dirigente gremial destacó que otros temas de la agenda serán democracia para la paz y transformaciones para la paz. “Las partes tenemos que mandar un mensaje muy positivo a la sociedad colombiana y esos mensajes tienen que ser en función de cuáles son las transformaciones que realmente está esperando la sociedad, una sociedad medianamente descreída en este tipo de instrumento, o por lo menos hay la mitad descreída y la otra mitad que cree en el instrumento del diálogo como herramienta de negociación política”, agregó.

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) ha dicho que cumplirá los compromisos que ellos asuman y dejaron claro que no quieren nada para ellos como organización armada sino para la sociedad civil.

Discusión sobre elementos transformadores de la sociedad

Entre tanto, hacer parte de la mesa de diálogo le ha generado al presidente de Fedegán, un compromiso adicional: “me he llenado de argumentos. Estoy muy esperanzado que la discusión se eleve, que podamos tener una discusión sobre elementos transformadores de la sociedad colombiana. Voy a hacer un esfuerzo, además intelectual, entre comillas, escribiendo sobre el tema en particular. Ya entregué un documento de fondo sobre el propósito de estos diálogos”, manifestó.

Espera que las negociaciones avancen y tengan el mejor desarrollo para Colombia. “Si esto sirve para que hagamos un mejor país, bien merece el diálogo. Creo que, en el fondo, al margen de si uno firma o no firma, el diálogo servirá para avanzar en una Colombia mejor”, puntualizó.

Vea la entrevista completa en el programa Pregunta Yamid, del noticiero CM& en este enlace.

Las más vistas