Contraloría General de la República, Suplantador engañó a Contraloría y medios falsa denuncia contra Fedegán y Lafaurie, W Radio, María C. Suárez, Comité de Ganaderos de Norte de Santander, Coganor, vacas, vacas Colombia, lechería, bovinos, ganadería bovina, ganadería bovina Colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, contextoganadero

Cargando...

Suplantador engañó a Contraloría y medios con falsa denuncia contra Fedegán y Lafaurie

Por - 16 de Septiembre 2021

Durante el paro nacional, La W publicó una “primicia” en donde acusaba al presidente ejecutivo de Fedegán de recibir comisiones por “cerrarles negocios a sus agremiados”. Al mismo tiempo llegó una denuncia con nombre falso a la Contraloría pidiendo investigar al gremio y a José Félix Lafaurie. Todo fue el montaje de un impostor al que las autoridades están próximas a identificar. Primera parte.


Durante el paro nacional, La W publicó una “primicia” en donde acusaba al presidente ejecutivo de Fedegán de recibir comisiones por “cerrarles negocios a sus agremiados”. Al mismo tiempo llegó una denuncia con nombre falso a la Contraloría pidiendo investigar al gremio y a José Félix Lafaurie. Todo fue el montaje de un impostor al que las autoridades están próximas a identificar. Primera parte.

La Contraloría General de la República (CGR) cayó en la trampa de un suplantador que envió una falsa denuncia contra Fedegán y su presidente ejecutivo, José Félix Lafaurie Rivera, indicando que presuntamente estaría recibiendo estipendios o comisiones con los dineros del Fondo Nacional del Ganado.

Pero el impostor no solo quiso llevar a error a la CGR sino que utilizó a los medios de comunicación para su perverso propósito. El 19 de mayo de este año la cadena radial La W pregonó como “primicia” una carta de 2019 escrita por Andrés Ignacio Hoyos Arenas, en ese momento representante suplente de la JD de Fedegán, y dirigida al entonces presidente de la Junta, Óscar Daza.

La “exclusiva” fue publicada por la periodista de esa emisora María C. Suárez que, de manera cándida, fue presa del engaño. En su cuenta de Twitter, afirmó que el “presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie, recibe comisiones de 5 % por cerrarles negocios a sus agremiados. Los pagos se aprobaron por la Junta del gremio en mayo de 2019”.

La entonces periodista de La W, María C. Suárez, publicó una supuesta “primicia” contra Fedegán y José Félix Lafaurie afirmando que el presidente ejecutivo del gremio recibía comisiones “por cerrarles negocios a sus agremiados”. Fue desmentida.

Inmediatamente se generó un escándalo por las supuestas comisiones que recibía Lafaurie por parte de “sus agremiados”. La noticia fue expuesta en pleno paro nacional, lo que causó un impacto exponencial negativo en redes sociales y medios de comunicación contra Lafaurie y el gremio cúpula de la ganadería colombiana.

No hubo comisiones con dinero del FNG

En lo que no hizo énfasis María C. -que ya no trabaja en La W- fue que en la carta que publicó se decía explícitamente que los recursos del Fondo Nacional del Ganado (dineros públicos) no estaban expuestos ni en riesgo y que el dirigente gremial la desmintió y le explicó no solo a ella sino a la opinión pública que no recibía estipendios por “cerrarles negocios a sus agremiados” sino que esos reconocimientos los percibía únicamente de Fedegán, por los negocios que se generen producto de su gestión para la institución de la cual es presidente ejecutivo hace más de 16 años.

Al mismo tiempo que el suplantador envió la carta a La W también dirigió una “denuncia” a la Contraloría General de la Nación contra Fedegán y Lafaurie solicitando investigar las supuestas comisiones que recibía el presidente ejecutivo con recursos del FNG.

Un día después de la “primicia” de La W y como consecuencia de la “denuncia” interpuesta, una comisión de funcionarios de la CGR Delegada para el Sector Agropecuario practicó visita especial de fiscalización a Fedegán como administrador del FNG, “a efectos de indagar acerca de la concurrencia o no de recursos parafiscales en los estipendios reconocidos al doctor Lafaurie por su gestión como presidente ejecutivo”.

¿Qué encontraron los funcionarios de la Contraloría? Ninguna irregularidad. En la respuesta que enviaron al supuesto denunciante, el ente de control expresó lo siguiente: “No se evidenció para los años 2019 y 2020, pago o reconocimiento alguno con recursos parafiscales de la carne y la leche por concepto de comisiones, estipendios o viáticos a nombre del presidente ejecutivo de Fedegán”.

“Revisados los gastos del Fondo Nacional del Ganado para los años 2019 y 2020, no se evidenció erogación alguna a nombre del presidente ejecutivo de Fedegán por gestión, contratación o intermediación de negocios relacionados con la parafiscalidad ganadera y lechera”, añadió la Contraloría.

En consecuencia, la CGR decidió archivar la denuncia del impostor: “En los anteriores términos damos respuesta de fondo a la denuncia radicada con el código 2021-210544-82111-D, y se procede al archivo del insumo de auditoría”.

El impostor interesado en dañar el buen nombre de Fedegán y su presidente ejecutivo envió también una “denuncia” a la Contraloría General de la República. El ente de control no encontró ninguna irregularidad y archivó la denuncia.

Denuncia de un impostor

Pero hay algo que llamó la atención de la respuesta de la Contraloría. El 2 de agosto de 2021 el ente de control envió una carta con los resultados de la indagación a un destinatario llamado Andrés Ignacio Hoyos Herrera. Lo identificó como representante suplente de la JD de Fedegán e integrante del Comité de Ganaderos de Norte de Santander (Coganor).

Lo más curioso de todo es que el nombre de ese afiliado, con esas características, no existe. Quien sí fue directivo de Fedegán e integrante de Coganor es Andrés Ignacio Hoyos Arenas (no Herrera) y fue el más sorprendido con la misiva que le envió la Contraloría porque nunca interpuso denuncia contra Fedegán ni su presidente ejecutivo.

La supuesta denuncia ante la Contraloría la hizo un individuo identificado como Andrés Ignacio Hoyos Herrera, supuestamente directivo de Fedegán y de Coganor. Pero ese nombre con esas características no existe y el verdadero directivo, Andrés Ignacio Hoyos Arenas, escribió al ente de control expresando que nunca interpuso denuncia contra Fedegán o su presidente ejecutivo.

Tanto fue su desconcierto que el 30 de agosto de 2021 envió una carta al gerente departamental de la Contraloría en Norte de Santander, Héctor Fabián Parra Cabrera, para que le diera copia de la supuesta denuncia que había interpuesto contra José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de Fedegán.

En la misiva, Hoyos Arenas manifestó que lo anterior lo hacía “en consideración a que en días pasados recibí de ustedes el documento 2021EEO122559 en donde dan respuesta a una supuesta denuncia hecha por mí ante la CGR”.

Y añadió: “Al respecto debo decirles que nunca he pensado, y menos realizado, denuncia alguna contra José Félix Lafaurie”.

Entonces, ¿quién es el suplantador que organizó todo este teatro utilizando a los medios de comunicación y a la Contraloría? Parecieran repetirse los tiempos de la persecución que vivieron los ganaderos durante el gobierno anterior.