José Félix Lafaurie, presidente ejecutivo de Fedegán

Cargando...

TLC con EE.UU. y la Unión Europea, un arma de doble filo

Por - 02 de Noviembre 2012

Los Tratados de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos y la Unión Europea generarán más pobreza en el gremio ganadero del país. Así lo afirma el Presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie.


La pobreza se incrementará en el sector ganadero con los Tratados de Libre Comercio que el Gobierno Nacional ha firmado, principalmente con la Unión Europea y Estados Unidos. Así lo afirma José Félix Lafaurie, presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, quien ratificó que el país sufrirá con estos acuerdos, y en especial los pequeños industriales que no poseen más de 10 reses en sus predios.

Y es que entre más pequeño sea el ganadero, más duras serán las consecuencias de un TLC para él. Un ejemplo claro es México que, cuando arrancó sus acuerdos de comercio exterior, tenía 180.000 ganaderos, pero 14 años después tiene tan sólo 30.000. Es decir, que el 83% del sector se quebró. En Colombia, el gremio ganadero está conformado por 500.000 productores, de los cuales el 48,8% tiene menos de 10 cabezas de ganado, lo que significa que con estos acuerdos, la pobreza rural podría estar a la vuelta de la esquina.

“No he visto ni una sola iniciativa del Gobierno que cubra a esos cientos de miles de ganaderos que terminarán en una condición económica aún más grave de la que viven hoy, en cuanto a pobreza y marginalidad”, afirma Lafaurie.

Construyendo una solución

Para neutralizar este groso problema, el Presidente de Fedegán destacó que desde su gremio se vienen diseñando una serie de estrategias para brindarle distintas ayudas a los ganaderos que se vean afectados con estos TLCs.

“Nosotros tenemos herramientas y diferentes propuestas que van desde ayudas por medio de Asistegán, un programa del gremio para promover la innovación en los pequeños ganaderos de Colombia, hasta la creación de nuevos espacios para discutir y aprender sobre buenas prácticas ganaderas que redunden en una mejor alimentación para el ganado y una genética más productiva”, ratificó el ejecutivo.

Las más vistas

nelore-ciclo-corto

Cómo identificar un bovino nelore

PorCONtexto ganadero-20 de Marzo 2024