SNIA, Sistema Nacional de Innovación Agropecuaria, innovación, innovación agropecuaria, innovación agropecuaria en colombia, agro Colombia, innovación en el campo, proyecto de ley del Sistema Nacional de Innovación Agropecuaria, fast track, fast track proyecto de innovación agropecuaria, Corpoica, Juan Lucas Restrepo, ganadería colombia, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero
Foto: sercolombiano.com.

Cargando...

Tras mucha incertidumbre, fue aprobada la Ley que crea el SNIA

Por - 04 de Diciembre 2017

El pasado 30 de noviembre, la Cámara de Representantes aprobó el proyecto de ley que crea el Sistema Nacional de Innovación Agropecuaria. Ahora solo resta la sanción presidencial.


El pasado 30 de noviembre, la Cámara de Representantes aprobó el proyecto de ley que crea el Sistema Nacional de Innovación Agropecuaria. Ahora solo resta la sanción presidencial. .   El SNIA, que busca mejorar la productividad y la competitividad del sector agropecuario, integrando la investigación, la educación y la extensión agropecuaria en el país, estuvo en riesgo de no ser aprobado, ante las limitantes que tenía el Gobierno en materia del fast-track- Finalmente fue debatida y así se podrán adoptar cambios sustanciales en favor del campo. (Lea: Tambalea proyecto que crearía el Sistema Nacional de Innovación)   El Congreso de la República de Colombia, después de varios debates, aprobó la ley que crea el Sistema Nacional de Innovación Agropecuaria – SNIA, una ley que integra la investigación, la educación y la extensión agropecuaria, dando instrumentos y líneas para que el campo colombiano progrese.   “Esta nueva ley será trascendental en la vida del campo y su productividad, porque es una ley que integra desde lo local hasta la política pública, pasando por educación, la investigación y la extensión agropecuaria”, aseguró Juan Lucas Restrepo, director ejecutivo de Corpoica.   Este Sistema será coordinado por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, de la mano de actores como Colciencias, el Departamento Nacional de Planeación – DNP y Corpoica, este último tendrá la tarea específica de presentar el Plan Estratégico de Ciencia, Tecnología e Innovación Agropecuaria - PECTIA ante un nuevo Concejo Superior de Política de Innovación, y actuando como una Secretaría Técnica. (Columna: Innovación sin posverdad)   “Tenemos una obligación para que el conocimiento que se genera en investigación y desarrollo logre llegar a un nuevo subsistema de extensión, permitiendo a los productores tener siempre a la mano información pertinente, productos y tecnologías”, agregó Restrepo.   Este proyecto de ley resalta que la innovación es el resultado del trabajo conjunto entre los principales actores del sector agropecuario y su entorno, mejorando los escenarios donde podrán implementarse con mayor éxito y adopción las tecnologías.

Las más vistas