Sepelio Hugo Chávez

Cargando...

Trasladan restos de Chávez

Por - 06 de Marzo 2013

AFP 19H45 GMT. HOMENAJE EN URUGUAY. Más de un centenar de personas acudieron a la embajada venezolana en Montevideo para firmar el libro de condolencias por el fallecimiento de Chávez o presenciar la transmisión en vivo de los actos en su homenaje. “El que murió peleando vive en cada compañero. Hasta siempre Cte Chávez”, rezaba uno de los ramos de flores rojas que dejaron simpatizantes de Chávez en la embajada venezolana en Montevideo.


(AFP) - 19H45 GMT. HOMENAJE EN URUGUAY. Más de un centenar de personas acudieron a la embajada venezolana en Montevideo para firmar el libro de condolencias por el fallecimiento de Chávez o presenciar la transmisión en vivo de los actos en su homenaje.

“El que murió peleando vive en cada compañero. Hasta siempre Cte Chávez”, rezaba uno de los ramos de flores rojas que dejaron simpatizantes de Chávez en la embajada venezolana en Montevideo.

19H30 GMT. IRREPARABLE. “Es una pérdida irreparable para el proceso de integración de la región. Hay pocos hombres de la talla de Chávez por su sentido de voluntad”, asegura Carlos ‘Chacho’ Alvarez, ex vicepresidente argentino y actual  secretario general de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI).

19H20 GMT. AMOR y RECHAZO EN TWITTER. "Comandante que Dios te acoja en su seno y seguiras en nuestros corazones gracias x liberar a nuestra America gracias hacia la Victoria siempre", escribe Luis Acosta (@alberto_acostag) desde su cuenta en Caracas. "No me sorprende que las declaraciones del pueblo estén más llenas de odio que de amor por él. Así era Chávez", escribe por su parte Alexis Javier (@AlexisJavier GC) en su cuenta Twitter desde Venezuela.

9H10 GMT. FUNES VIAJA. El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, anuncia que acudirá al funeral de Chávez. "Por supuesto que sí estaré presente el día viernes. Ya confirmé mi participación porque se espera que el día viernes la mayoría de jefes de Estado que desean expresar sus condolencias a la familia y al pueblo venezolano lo hagan en forma efectiva ese día", indicó el mandatario salvadoreño.

"Siempre lo consideré, al presidente Chávez, como un hombre que trabajó desde su filosofía y desde su ideología, en superar la pobreza y la exclusión social en Venezuela", agregó Funes.

19H04 GMT. ¿VACÍO? "La idea de un vacío es la más adecuada: no hay nadie en Venezuela ni en los demás países, ni de izquierda ni de derecha, con su carisma, su historia, su discurso fuerte, su presencia internacional. Aunque deja muchos herederos de la lógica anti-imperialista" como el ecuatoriano Rafael Correa, el boliviano Evo Morales, la argentina Cristina Kirchner, dice a la AFP Paulo Velasco, experto en relaciones internacionales de la Universidad Candido Mendes y de la Fundación Getulio Vargas en Rio.

18H59 GMT. NADIE COMO ÉL. "Nadie puede ocupar su lugar, nadie tiene los recursos y su ambición, su misión, de ser un Simón Bolívar, aunque esto no significa el fin de la izquierda en la región", dice a la AFP Michael Shifter, presidente del centro de estudios Diálogo Interamericano en Washington.

18H50 GMT. YA SON 10. El canciller de Venezuela, Elías Jaua, informa que  que hasta el momento diez mandatarios han confirmado su presencia a las exequias de Chávez, la mayoría de los cuales llegarán durante la tarde del jueves. Hasta ahora están Evo Morales, Cristina Kirchner y José Mujica

18H40 GMT. ¿DÓNDE SERÁ SEPULTADO?  El ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, anuncia que el Gobierno Nacional respetará la decisión de la familia de Chávez sobre el lugar donde sepultarán sus restos mortales, informa Globovisión.

18H38 GMT.CUBA, Las banderas amanecieron a media asta en Cuba por un duelo de tres días en homenaje a Chávez, quien fue el principal aliado político y mayor socio comercial de Cuba en los últimos 14 años.

18H27 GMT. PRESIDENTE CANTANTE. A una cuadra del hospital militar, adonde Chávez llegó el 18 de febrero tras estar hospitalizado más de dos meses en Cuba, donde se sometió a su cuarta cirugía contra el cáncer, algunos chavistas pusieron música típica de los llanos venezolanos, recordando que al fallecido presidente le gustaba cantar. "Cómo lloró mi comandante la última vez que cantó", dijo una mujer.

18H20 GMT. EEUU ESPERA MEJORES RELACIONES. Estados Unidos espera mejorar sus relaciones con Venezuela una vez haya celebrado elecciones, tras la muerte de Chávez, declar auna fuente del Departamento de Estado bajo anonimato en teleconferencia con periodistas. A su vez, el Departamento de Estado no descarta replicar a la expulsión de dos agregados militares en su embajada en Caracas, anunciada por el vicepresidente Nicolás Maduro el martes, añadió esa fuente.

18H10 GMT. TENSIÓN EN TWITTER. Mientras los venezolanos despiden a Chávez en las calles de Caracas, en Twitter los internautas se manifiestan con amor u odio hacia este mandatario que ha polarizado a la sociedad venezollana.

"Chávez, te amaré por siempre", escribe Raily Rafael Segovia (@railysegovia) en su cuenta de Twitter desde Maracaibo. "Sí, sigan con el 'Chávez vive', en unos días veré cómo los rojitos al mando estarán matándose por más poder. Ni se acordarán del que murió", tuitea por su parte Frangi Viña (@Numidia_21) en su cuenta de Venezuela.

18H00 GMT. VIVE. "Chávez vive, la lucha sigue", gritan los seguidores del presidente en el Paseo de los Próceres, penúltima parada del cortejo antes de llegar a la Academia Milita, según la cadena Telesur .

17H54 GMT. ITALIA RECUERDA SU COMPROMISO SOCIAL. El presidente de Italia, Giorgio Napolitano, lamenta la muerte de Chávez. "Es esta dolorosa y difícil circunstancia, expreso en nombre del pueblo italiano y en el mío propio los sentimientos de sinceras condolencias para la familia del Presidente Chávez y para todo el pueblo de Venezuela, al cual Italia está vinculada por fuertes y renovados lazos de amistad", escribió en un telegrama enviado a Maduro y divulgado por la oficina de prensa de la presidencia.

"En el recuerdo del compromiso del Presidente Chávez por el progreso social de su pueblo, le envío mis mejores votos", concluyó.

17H45 GMT. SU ALIADO, ASAD. El jefe del Estado sirio Bashar al Asad saluda la memoria de Chávez. "El presidente Asad presenta sus condolencias al pueblo venezolano y al vicepresidente Maduro. La desaparición de este líder único es una gran pérdida para mí personalmente y para el pueblo sirio, tanto como lo es para el pueblo de Venezuela", afirmó en un comunicado difundido por la televisión oficial.

El presidente venezolano fue un aliado del régimen sirio, que enfrenta desde marzo de 2011 una protesta popular que se convirtió en rebelión armada.

17H40 GMT. MILITANTE DE LA INTEGRACIÓN.  La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) expresa sus condolencias por la muerte del Chávez.  "Militante decidido de la hermandad latinoamericana, su visión y empeño está en la raíz del nuevo mapa de la integración, de Unasur a Celac, del Alba a Petrocaribe, (y estas instituciones) reconocen en Chávez testimonio de paternidad", afirmó la secretaría ejecutiva del organismo, la mexicana Alicia Bárcena, en un comunicado.

17H33 GMT. PADRE, HERMANO, POETA, TODO. "Yo estoy esperando mi casa que Chávez me va a dar porque Chávez aún vive en nuestros corazones", exclama una mujer a la cadena Telesur en el paseo de los Próceres, al lado de la Academia Militar, donde se desarrollarán las exequias del mandatario. "Mi presidente lo era todo, como un padre, como un hermano, un poeta, un compositor, un cantante, lo era todo", agrega.

17H29 GMT. LUTO ROJO Y MÚSICA. Una banda militar homenajea a Chávez en un punto de la marcha, mientras cantantes populares lo hacen en otro sitio. Grupos de personas expresan su tributo al fallecido presidente con manifestaciones populares. Además, pese a la tristeza de la gente, la mayoría va vestida de rojo, color del oficialismo, en lugar de ir de luto, y tratan de tomar fotografías del féretro.

17H27 GMT. CORREA AL LLEGAR Telesur informa que está por llegar a Venezuela el presidente de Ecuador, Rafael Correa.

17H22 GMT. PIÑERA VIAJARÁ A VENEZUELA. El presidente chileno, Sebastián Piñera, confirma que viajará a Venezuela para asistir al funeral de

Hugo Chávez  y decreta tres días de duelo en Chile por la muerte del mandatario venezolano. "Voy a viajar el día viernes, para poder estar presente, junto al Gobierno y al pueblo venezolano, y junto a muchos otros presidentes de América Latina y el mundo, para rendir un homenaje al Presidente Hugo Chávez", dijo Piñera a medios de prensa.

17H17 GMT. CALLES DE CLASE MEDIA VACÍAS. Las calles del este de la capital, que aloja a la mayoría de la clase media y alta caraqueña, lucen medio vacías, al tiempo que en el centro y el oeste miles de seguidores de Chávez acompañaban su ataúd.

17H16 GMT. OPOSITORES NO CALLAN.  "Odio y división fue lo único que él sembró", dice a la AFP José Mendoza, un programador informático de 28 años que debatía en un café del este de Caracas el legado del mandatario.  "Quieren colocarlo como un mártir, me dio risa, un segundo libertador", agrega.

Un seguidor de Hugo Chávez frente al hospital militar de Caracas, donde el mandatario murió la víspera.

© AFP Leo Ramirez

17H13 GMT. LA LUCHA ES DE TODOS. "Lo vamos a seguir acompañando porque su lucha es nuestra lucha", agrega Piedad Córdona a Telesur.

17H11 GMT: LEGADO. “La tarea que nos queda es no dejar la revolución”, dice Piedad Córdoba desde Bogotá a la cadena venezolana Telesur.  Además, anuncia que esta noche viajará hacia Caracas.

17H00 GMT: PIEDAD CÓRDOBA. Fue "duro pero muy gratificante ver que era un líder planetario", expresa la activista colombiana por la paz habla, Piedad Córdoba, en una entrevista con la cadena Telesur.

16H58 GMT: BACHELET. Chávez "siempre fue un gran amigo y gran colega", dice la la directora ejecutiva de ONU Mujeres Michelle Bachelet, informa CNN Chile.

16H50 GMT: MAREA ROJA. El féretro, acompañado por una marea roja, llegó a la plaza O'Leary, ubicada entre las avenidas, Sucre, Bolívar y San Martín.

16H40 GMT. DIPUTADOS ARGENTINOS. Una comitiva de diputados del oficialismo y de la oposición del Congreso argentino viaja este miércoles a Caracas para asistir a las exequias de Chávez, informa el titular de la comisión de Relaciones Exteriores, Guillermo Carmona.

16H35 GMT: HISTÓRICA AVENIDA. Rojo y verde son los colores que predominan entre la multitud que acompaña a Chávez por la Avenida San Martín de Caracas.

16H33 GMT: DESDE EL CIELO. Dos helicópteros militares van siguiendo el cortejo fúnebre, al que se unieron varios autos y motocicletas. Los venezolanos, destrozados, lanzan gritos como "Chávez vive!.

16H30 GMT: LÍDERES.  La presidenta de Argentina, Cristina Kirchner, y su homólogo uruguayo, José Mujica, fueron los primeros en llegar  Venezuela la madrugada de este miércoles.

16H20 GMT: INCÓGNITA. Aún no se sabe donde será enterrado el mandatario luego del funeral oficial de Estado previsto para el viernes a las 10H00

(14H30 GMT).  "¡Con Simón (Bolívar), Chávez al Panteón!", reclaman los chavistas congregados en el hospital militar

16H10 GMT. CON LA VOZ DE CHÁVEZ. El himno venezolano vuelve a sonar, esta vez con la voz de Chávez grabada, y entonado por todos los presentes.

16H05 GMT: HACIA LA ÚLTIMA MORADA. El cortejo llegará a la Academia Militar, donde se instalará, hasta el viernes, la capilla ardiente con los restos del mandatario fallecido el martes a los 58 años, víctima de un cáncer

16H00 GMT: DOLIDOS. "Estamos dolidos pero no vencidos", dicen algunos venezolanos en la Avenida de los Próceres, mientras aguardan los restos de Chávez, informa el canal TELESUR.

15H54 GMT: MADURO Y MORALES.  El vicepresidente Nicolás Maduro, vestido con una chaqueta deportiva con los colores venezolanos, avanza delante del carro que carga el féretro, junto al presidente boliviano, Evo Morales.

15H51 GMT: MADRES. Un grupo de madres lleva una corona fúnebre con flores de los colores de la bandera de Venezuela, que dice "madres del distrito capital"

15H50 GMT: DESDE LOS BALCONES. En el hospital militar, médicos y enfermeras se asoman a los balcones. Afuera hay gente desde las cinco de la mañana local.

15H45 GMT: "TE AMO CHÁVEZ".  Se escuchan lamentos entre la multitud. "Te amo Chávez” o “Chávez”, exclaman algunos venezolanos cuando ven el ataúd, llorando y con cámaras en mano.

15H40 GMT: DESDEPERACIÓN. La multitud se muestra desesperada por ver el féretro. 

15H37 GMT: LLANTOS. Se escuchan alaridos de dolor entre la multitud y frases como "Mi comandante no, mi comandante no", según informa el canal venezolano TELESUR. 

15H30 GMT: DESDE LOS TECHOS. Además de las calles llenas de gente, los venezolanos también acompañan el cortejo desde los techos de edificios y casas. Algunos cuelgan desde las rejas del hospital militar, donde falleció el mandatario. La multitud canta el himno nacional y ondea  banderas de Venezuela a media hasta. 

15H23 GMT: CON LA FAMILIA. La madre de Hugo Chávez, Elena Frías, y familiares acompañan el féretro cubierto con la bandera de Venezuela, y en medio de cientos de miles de simpatizantes que visten de rojo, color con el que se identifica al chavismo.

15H15 GMT: INICIA EL REPORTE EN VIVO. Arranca el traslado del cuerpo del fallecido Hugo Chávez desde el hospital militar de Caracas hacia a la Academia Militar, para que sus seguidores, así como mandatarios extranjeros, den el último adiós al popular presidente que gobernó el país durante 14 años.15H18 GMT: MÚSICA. Con música  de una banda militar de fondo, el féretro sale del hospital hacia las calles de Caracas, acompañado por una multitud.