Protestas en Catatumbo
Foto: Vicepresidencia de Colombia

Cargando...

Vicepresidente Garzón reanuda diálogos en Catatumbo

Por - 14 de Julio 2013

Angelino Garzón, nombrado por Juan Manuel Santos como mediador para los diálogos con los campesinos de la zona, buscará un acuerdo entre ambas partes. Este 14 de julio se reanudan los diálogos en el colegio Francisco José de Caldas.


Angelino Garzón, nombrado por Juan Manuel Santos como mediador para los diálogos con los campesinos de la zona, buscará un acuerdo entre ambas partes. Este 14 de julio se reanudan los diálogos en el colegio Francisco José de Caldas.

Luego de 33 días cumplidos de las manifestaciones en Catatumbo, el Gobierno nacional intenta por medio de una misiva llegar a un acuerdo con los campesinos. El vicepresidente de la República de Colombia, Angelino Garzón, hizo su arribo al municipio de Tibú, en Norte de Santander, con el propósito de iniciar su mediación con los líderes de la protesta. (Lea: Día clave de negociaciones en el Catatumbo)

El alto funcionario, que llegó acompañado de Tom Howland, comisionado de la ONU en el país, hizo un llamado a la calma tras los fuertes enfrentamientos que se registraron el pasado viernes, 12 de julio, entre manifestantes del paro y efectivos del Escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad.

Durante su discurso, Angelino Garzón recalcó su objetivo de generar acercamientos que permitan reanudar los diálogos entre el Gobierno y los campesinos del Catatumbo. “Creo que se han cometido errores y excesos de parte y parte, que, como siempre, las víctimas son los pobres”, agregó el vicepresidente, quien luego de discutir con los campesinos el 13 de julio para reanudar diálogos dijo: "Hemos estado conversando y consideramos que la reunión ha sido muy positiva, nos hemos puesto de acuerdo en hacer unas consultas, ellos consultarán con su comunidad y yo consultare unos temas con el presidente de la república. Hay un buen ambiente y ante todo una gran voluntad por encontrar soluciones a los problemas".

Reunión a puerta cerrada

Al atardecer del sábado 13 de julio, se reunirán a puerta cerrada los 6 voceros de la movilización, el gobernador de Norte de Santander, Edgar Díaz Contreras, y el alcalde de Tibú, Gustavo León.

El vicepresidente, Angelino Garzón, nombrado por Juan Manuel Santos como mediador para los diálogos con los campesinos de la zona, buscará remediar la situación que se ha deteriorado desde hace más de un mes, dejando varios heridos y cuatro personas muertas. (Lea: "Situación en Catatumbo se debe al proceso de paz": Rafael Guarín)

Mientras que los campesinos del Catatumbo han reclamado apoyo del Gobierno, el alto funcionario ha propuesto salidas con apoyo económico. Sin embargo, ambas partes no han coincidido y los diálogos se rompieron durante la segunda semana de julio.

Se espera que luego de la reunión se llegue a un acuerdo entre las dos partes.

Las más vistas