produccion-porcina-alta-espana
Foto: igualdadanimal.orgMientras Brasil tiene los menores costos de producción en porcicultura, España tiene los mas altos, en el grupo de los principales países productores.

Cargando...

Brasil tiene los costos de producción porcinos más bajos entre principales países productores

Por CONtexto ganadero - 10 de Enero 2024

Mientras Brasil tiene los menores costos de producción en porcicultura, España tiene los mas altos, en el grupo de los principales países productores.

Diversos factores contribuyen a que Brasil cuenta con bajos costos de producción en porcicultura, lo que le permite ser competitivo internacionalmente y ampliar sus exportaciones.


Los costos globales de la producción porcina aumentaron significativamente en 2022, según datos del Grupo de Comparación de Costos de Producción en Porcicultura (red InterPIG), que reúne a instituciones de 17 países productores de carne de cerdo, incluido Brasil, representado por Embrapa.

Un informe publicado por Embrapa, la Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria, mostró que Brasil cuenta con los costos de producción más bajos para la actividad porcina, entre los principales países productores.

El informe, elaborado con base en los costos de 2022, señala que los mismos aumentaron significativamente por factores como los precios internacionales del maíz y la harina de soya, influenciados por eventos climáticos y geopolíticos, como la guerra en Ucrania.

Además, la inflación global en los precios de la electricidad, vacunas, medicamentos y construcción, así como las remuneraciones laborales y los tipos de interés, contribuyeron al aumento de los costos.

A pesar de estos desafíos, Brasil se destaca por su eficiencia en la producción, la remuneración más baja de la mano de obra y el menor gasto de las instalaciones, de acuerdo con una nota del portal carnica.es (Lea en CONtexto ganadero: El sector porcino crecerá en 2024 en Latinoamérica según el USDA)

En comparación con otros países, los salarios en Brasil son considerablemente más bajos, con una hora de trabajo costando alrededor de 3 dólares en 2022, en contraste con los 16,29 dólares en España.

Otro factor clave que influye en los bajos costos de producción en Brasil es el precio de la alimentación animal. La región brasileña de Mato Grosso, en particular, se destacó con un importe promedio de 0,87 dólares por kilogramo de cerdos vivos, gracias a una conversión alimenticia eficiente y precios asequibles de los piensos.


España, al otro extremo

España es uno de los países comparados en el informe y se destaca que, en 2022, el precio de producción por kilogramo vivo de cerdos fue de 1,66 dólares, lo que lo sitúa por encima de las tarifas de cualquier región de Brasil.

Brasil tiene costos inferiores a los de Estados Unidos (1,42 dólares/kg vivo), Dinamarca (1,49 dólares), España (1,66 dólares), Países Bajos (1,74 dólares) y Alemania (1,83 dólares).

Los costos de producción aumentaron significativamente en todos los países representados y, aunque los precios recibidos por los cerdos también crecieron, en la mayoría de los países el precio siguió siendo inferior a los costos, generando pérdidas para la industria, siendo Estados Unidos una excepción. (Lea en CONtexto ganadero: Colombia también le apuesta al mejoramiento genético de porcinos)

El panorama general en 2023 fue una caída de los precios de los piensos y una estabilidad de otros precios con un cierto alivio en la electricidad y un aumento de los salarios.

Los precios ofrecidos por kilo de cerdos vivos también muestran una tendencia a recuperarse en la mayoría de los países.


Las más vistas