1.271 vacas receptoras, 671 transferencias y 550 crías

Por: 
CONtexto ganadero
17 de Abril 2015
compartir
transferencia de embriones
La transferencia de embriones se realiza desde 2015 para obtener crías el año próximo. Foto: CONtexto ganadero-Internet.
A paso firme avanza el proyecto de mejoramiento genético en el departamento de Casanare que inició en septiembre de 2014 y que se extenderá hasta el primer semestre de 2016.
 
Para el desarrollo de este programa, se eligieron 1.271 vacas receptoras para transferirles embriones de 9 razas bovinas. Las reses que recibirán el material genético se ajustan a las necesidades productivas del departamento, que busca consolidar su sistema de producción de leche y carne. 
 
De esta forma, la Gobernación de Casanare, entidad a cargo del proyecto, eligió centrales receptoras de Planeta Rica, en Córdoba; San Alberto, en Cesar; Puerto Wilches, en Santander; y Puerto Berrío, en Antioquia. (Lea: 7 claves para mejorar la ganadería doble propósito en Colombia)
 
Andrés Torres, gerente del consorcio de mejoramiento genético, el cual ganó la licitación para ejecutar el programa en el departamento, señaló que las 1.271 vacas están sincronizadas y hasta el momento se han transferido 671 embriones de las razas brahman rojo y gris, nelore, gyr, simmental, simbrah, charolaise, pardo suizo y blanco orejinegro, BON.
 
“La finalidad es tener en zonas de cerros y sabanas la opción de que la gente pueda apuntarle a la lechería, con las razas simmental o pardo suizo, y otras ganaderías que quieran introducir carne y masa muscular, con la brahman”, anotó el gerente del proyecto.
 
Se espera que las primeras crías nazcan entre octubre y noviembre de 2015 y la totalidad de las 550 a más tardar en abril de 2016, cuando finalizaría el programa de mejoramiento genético.
 
Torres manifestó que los ganaderos beneficiados con las crías tienen menos de 200 animales en predio y un sistema de vacunación. “Con estas condiciones y fotocopia de la cédula se accede al programa porque no se quiere dejar a nadie por fuera”, afirmó Torres.
 
Diego Alberto Beltrán, profesional en Yopal de gestión productiva y salud animal de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, y el Fondo Nacional del Ganado, FNG, expuso que a los productores pecuarios en la región les han prometido en repetidas ocasiones beneficios con proyectos de transferencia de embriones para sus hatos que siguen sin cumplirse o están inconclusos. (Lea: Esquema de cruzamiento, la ruta para tener bovinos de cierta sangre)
 
Ante eso, los ganaderos esperan que el programa de la Secretaría de Agricultura de Casanare se ejecute en su totalidad para mejorar las condiciones productivas y reproductivas de los animales sometidos al mejoramiento genético.
 
Muchos ganaderos no creen en estos proyectos porque no les han cumplido en experiencias similares, pero sin duda ayudará al departamento; es de gran importancia”, mencionó Beltrán.
 
Cada semana se transfieren 80 embriones para cumplir la meta de tener los terneros en los predios en 2016. Las 550 crías nacidas vivas de 30 días se darán a los ganaderos seleccionados en esa fecha.