abigeato, abigeato valle del cauca, robo valle del cauca, inseguridad valle del cauca, ganadería valle del cauca, robo de ganado, abigeato, contexto ganadero
Foto: Sigac / elpilon.com.co.

Cargando...

15 % del abigeato del país se presenta en el Valle del Cauca

Por - 01 de Marzo 2023

La cifra fue dada a conocer por el presidente del Comité de Ganaderos y Agricultores de Buga, quien aseveró que aunque la actividad pecuaria no es la más fuerte en el departamento, si hay un crecimiento considerable del hurto de animales.


La cifra fue dada a conocer por el presidente del Comité de Ganaderos y Agricultores de Buga, quien aseveró que aunque la actividad pecuaria no es la más fuerte en el departamento, si hay un crecimiento considerable del hurto de animales.   Al inicio de febrero, José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, señaló que su deber como vocero de uno de los sectores productivos más importantes del país es manifestar las preocupaciones y malestares que tienen los empresarios del campo en un aspecto esencial como es el robo de ganado. (Lea: “Preocupa el poco interés del Gobierno frente al abigeato”: Lafaurie)   En ese momento, rechazó el poco interés del Gobierno en combatir esta problemática y la ausencia de herramientas que castiguen con severidad a quienes comenten ese delito, situación que permite que los hechos se repitan y desestimulen a las autoridades.   Afirmó que las cifras que se manejan al interior del gremio y los llamados que se reciben para pedir ayuda van en franco aumento, lo que evidencia el desespero de los ganaderos ante los robos que cada vez son más numerosos e involucran estructuras organizadas que se dedican a ese flagelo.   “Es una problemática que se salió de control, por lo que se requieren acciones contundentes que les garanticen a los ganaderos que los delincuentes no les van a seguir robando animales noche tras noche como viene ocurriendo actualmente”, argumentó. (Lea: 5 modalidades de abigeato que todo ganadero debe conocer)   La  situación en el Valle del Cauca también es grave, así lo denunció Álvaro Cabrera, presidente del Comité de Ganaderos y Agricultores de Buga, quien indicó que con cifras de la Policía, en un departamento que no posee ni el 3 % del hato del país, se denuncia el 15 % del abigeato nacional.   Reconoció que la actividad bovina en esa zona del país se encuentra en extinción, por lo que no deja de ser preocupante el creciente hurto de animales. Agregó que en la zona de Buga los semovientes que más hurtan son aquellos utilizados en lechería, pues estimó que semanalmente son robados al menos 5 ejemplares para posteriormente llevarlos a zonas del Caquetá.   “En una reunión con el gerente general del ICA le dije que los ganaderos estamos dispuestos a participar activamente en herramientas más técnicas y poderosas, es decir, que los scanners deberían ser potentes para que por allí pasen los camiones y se logre identificar con precisión cada animal que hay, así evitar que se movilicen los animales robados”, expuso. (Lea: El abigeato se ha convertido en un delito sistemático en Colombia)   Pidió que en esos controles no solo se verifique el número o la cantidad de animales que van en las guías, sino que se haga una verificación a las marcas o hierros para que realmente haya un control certero que permita mitigar el abigeato.

Las más vistas