Mortalidad de 15 animales en un mes, muertes repentinas en ganadería de Guaviare, machos y hembras caen y no vuelven a levantarse, ganadería cumple las obligaciones sanitarias, realizan diagnóstico, CONtexto Ganadero, noticias de ganadería colombiana.
Foto: Ica.gov.co

Cargando...

15 reses han muerto de manera repentina en finca de Guaviare

Por - 08 de Marzo 2018

La ganadería, que cumple con las disposiciones sanitarias, reportó el problema de mortalidad y su propietario dice que lleva un mes viendo caer los bovinos. El Comité de Ganaderos del Guaviare acompaña al productor con la asesoría y buscará apoyo especializado en el ICA.


La ganadería, que cumple con las disposiciones sanitarias, reportó el problema de mortalidad y su propietario dice que lleva un mes viendo caer los bovinos. El Comité de Ganaderos del Guaviare acompaña al productor con la asesoría y buscará apoyo especializado en el ICA.   “En una finca que se encuentra en la zona limítrofe entre Guaviare y el Meta, muy cerca de Mapiripan, se han muerto 15 reses en un mes. No hemos detectado qué enfermedad las ataca”, manifestó con angustia Aldemar Gavilán, representante legal del Comité de Ganaderos del Guaviare.  (Lea: 9 causas de muerte súbita en los bovinos)   El dirigente indicó que fue directamente al predio a conocer el tema de cerca para asesorar al productor y acompañarlo en la búsqueda de soluciones.   "Al parecer en una finca de al lado también tienen ese problema de mortalidad”, añadió.    Según Gavilán, la ganadería que registra este problema se encuentra en la vereda Automielon pese a que aplica todas las medidas sanitarias. Eso significa que cumplen con las respectivas campañas de vacunación contra aftosa, y se preocupan por los temas de sanidad animal.   "Incluso también vacunan contra el carbón sintomático y el botulismo”, agregó. (Lea: Vacunas y minerales, indispensables para una inseminación exitosa)   Reveló que hasta el momento la ganadería que registra dicho inconveniente no ha realizado un diagnóstico. “Vamos a tomar unas muestras y someterlas a estudios de laboratorio en la ciudad de Villavicencio. Igualmente nos dirigiremos al ICA a plantear el caso en busca de su apoyo especializado en materia de sanidad animal”, explicó.   Dijo que es un caso atípico y le dedicará el tiempo que sea necesario a su solución. “Los animales no registran síntomas visibles. De un momento a otro han caído tanto machos como hembras. Una vez caen se postran y aunque hacen el intento de levantarse pero no lo logran, vuelven y se echan y repentinamente mueren”, remató Gavilán. (Lea: Muerte súbita de bovinos, un mal del que no escapa ningún ganadero)