2 años después Yopal tendrá agua potable

Por: 
CONtexto ganadero
30 de Mayo 2013
compartir
Carrotanques agua Yopal
En 2 meses Alcaldía de Yopal entregará 2 de los 4 módulos que hacen parte de la planta de agua potabilizada. Foto: Alcaldía de Yopal.
Los 150 mil habitantes de la capital de Casanare podrán consumir agua potable en un mes y medio. Por ahora, con la intervención de la Gobernación y la Alcaldía municipal, las comunidades seguirán abasteciéndose del líquido mediante carrotanques.
 
Hace 2 años un deslizamiento causó el colapso de la planta de tratamiento de agua en Yopal. En ese momento la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal, Eaay, y la Alcaldía municipal, emitieron un comunicado en el cual diagnosticaban “desabastecimiento prolongado”.
 
El pasado 17 de marzo a raíz de las protestas y los daños ocasionados a establecimientos, el despacho del municipio de Yopal declaró toque de queda desde el 18 al 21 de marzo. La presión de los habitantes y de entes gubernamentales a nivel nacional hizo que la opinión pública pusiera los ojos en la capital del Casanare y cuestionara la falta de efectividad para restablecer el funcionamiento de la planta de agua potabilizadora. (Lea ‘¿Dónde están los recursos para abastecer de agua a Yopal?’)
 
Después de acuerdos establecidos entre el Gobierno nacional con entes departamentales y municipales, se dio inicio a un plan estratégico, el cual permitió que los habitantes de Yopal se abastecieran de agua potable gracias a carrotanques. (Lea ‘A paso lento, Yopal se abastece de agua’)
 
Para dar una solución a mediano plazo, el Ministerio de Vivienda destinó $22 mil millones para la construcción de la planta de agua potabilizadora. Las obras, según el viceministro de Aguas, Iván Mustafá, y el Senador Carlos Baena, están avanzando gracias a las labores adelantadas por la Alcaldía de Yopal. (Lea ‘Avanza construcción de planta de agua potabilizadora para Yopal’)
 
Solución de mediano plazo a 2 meses
 
Mientras la Gobernación de Casanare continúa gestionando con la industria petrolera el incremento del número de carrotanques, en la vereda La Vega se estabilizó el terreno que permite llevar a cabo la construcción de 4 tanques gigantes, que funcionan como planta modular, para abastecer de agua las 24 horas del día a los 150 mil habitantes de Yopal. (Lea ‘En Cravo Sur estarían consumiendo agua contaminada’)
 
(Alcalde de Yopal, Williman Celemín se reúne con comunidad de la vereda Buena Vista Bajo y Alto. Foto: @alcaldiadeyopal)
 
Estamos construyendo 4 módulos, cada uno de 100 litros, y esperamos en 2 meses poder entregar 2 módulos, igual tenemos un plazo de 4 meses para entregar la obra en su totalidad, pero tenemos la obligación de ofrecer agua de calidad a los habitantes, por eso hacemos la entrega de esta forma”, aseguró Marco Antonio Montaña, secretario de Obras Públicas de Yopal.
 
Es una solución parcial, son ‘aguas tibias’, porque para que construyan el acueducto todavía faltan 2 años. Mientras tanto la gente se sigue abasteciendo con carrotanques y la calidad del agua es mediocre porque todavía no es agua potable”, explicó Huertas Ramírez.
 
Con el contrato 0058 del 26 de abril del 2013, suscrito entre la Eaay y la Unión Temporal Planta  Modular de Yopal, se dio inicio a la construcción de la planta potabilizadora de agua, la cual tendrá un costo de $7 mil 482 millones.