3 tipos distintos de extorsión sufren los ganaderos de Huila

Por: 
CONtexto Ganadero
03 de Marzo 2016
compartir
ganaderos del Huila siguen siendo extorsionados, ganaderos del Huila reciben extorsiones desde la cárcel, ganaderos del Huila son extorsionadas por la delincuencia común y grupos al marguen de la ley
La modalidad no es nueva en Colombia pero continua siendo recurrente en Huila. Foto: CONtexto Ganadero
El gremio pecuario del departamento manifiesta su preocupación en el tema de seguridad debido a que los chantajes y cobros persistenn. La situación lesiona gravemente la economía de las víctimas y les impide desarrollar la actividad como corresponde.
 
Miembros y entidades del sector solicitan mayor apoyo de las autoridades para combatir este delito, pues las extorsiones provienen principalmente de centros carcelarios, miembros de la delincuencia común y de grupos al marguen de la ley.
 
Luceni Muñoz, directora ejecutiva del Comité de Ganaderos del Huila, ratificó que sí es cierto que las extorsiones se vienen presentando con mayor frecuencia y relevancia en contra de productores del departamento que tienen sus inversiones e inventarios bovinos en el Caquetá y en contra de aquellos que se encuentran en los municipios de Tello, Baraya, Algeciras, Campo Alegre, Colombia, entre otros.
 
Escuche las declaraciones de Luceni Muñoz, directora ejecutiva del Comité de Ganaderos del Huila
 
La líder de los ganaderos huilenses expresó que "lamentablemente" el tema de llevar un control de las cifras de extorsión es muy complicado porque muy difícilmente los productores que están en la zona de riesgo se van a desplazar a colocar la denuncia formal por miedo a las represalias. (Lea: La seguridad en el sector rural, un asunto que no mejora)
 
“Al interior de la organización y en el gremio sabemos y nos han manifestado que sí hay extorsión y algunas de las víctimas se acercan a las instalaciones del Comité y cuentan sus problemáticas, pero no contamos con cifras exactas del número de casos”, explicó Muñoz.
 
La dirigente precisó que existen 3 tipos de extorsión en la región: la carcelaria, la que proviene de grupos de delincuencia común y la de organizaciones al margen de la ley. De igual manera, confirmó que el mayor porcentaje de casos se originan desde centros penitenciarios.
 
Según la titular del Comité departamental, históricamente las cifras de extorsión se basan en la producción de litros de leche, número de cabezas de ganado y el tamaño del productor. Explicó que en base a lo que expresan los afectados, la cuota que se maneja es anual y en estos momentos se cobra como aporte a las negociaciones de paz.
 
Serafín Camargo*, ganadero extorsionado del Huila, aseveró que las extorsiones ocurren en todo el país, el problema es que a las víctimas les da miedo hablar. Comentó que él y su familia han sufrido de las desidias de este flagelo, pero aun así no han desistido de la actividad.  (Lea: Ganaderos de San Vicente del Caguán pagan $36 mil millones en extorsiones)
 
Nosotros hemos recibido llamadas extorsivas desde hace muchos años y a mi padre lo secuestraron y lo mataron en 2006. A raíz de mi lamentable experiencia, me he convertido en un líder y otros ganaderos que están sufriendo el mismo problema e incluso por casos de abigeato acuden a mí, en busca de una ayuda. Yo los guío, y les indico qué deben hacer y a qué autoridades deben ir”, indicó Camargo.
 
El ganadero extorsionado, quien pidió reservar su identidad por cuestiones de seguridad, validó lo comentado por Muñoz y dijo que el pago por las extorsiones en el departamento se realiza anualmente. Expuso a través de un ejemplo que en el caso de que un ganadero cuente con un hato de 500 reses, debe pagar pagar en promedio cerca de $2 millones 500 mil.
 
Por su parte los pequeños y medianos productores que se encuentran en zonas de riesgo manifiestan sentirse desprotegidos, pues no solo les toca pagar vacunas para evitar daños en sus propiedades o decomiso de animales, sino que el hecho de desplazarse a presentar cualquier tipo de acusación les representa un gran peligro y temen a las represalias.
 
El gremio ha venido adelantado estrategias y reuniones entre la Policía y el Ejército para incentivar a los ganaderos a realizar las respectivas denuncias, pero reitera y solicita un mayor apoyo y control en las zonas rurales. (Lea: 5 consejos de la Policía para evitar ser víctima de extorsiones)
 
*Nombre cambiado por petición de la fuente.