300 ganaderos de Casanare se beneficiarán con nuevo Asistegán

Por: 
CONtexto Ganadero
28 de Septiembre 2013
compartir
Ganado Casanare
Este Asistegán tiene como objetivo llevar bienestar a comunidades de pequeños ganaderos, mediante la prestación del servicio de extensión. Foto: Gobernación de Casanare
Con el propósito de inculcar entre los productores una visión empresarial y competitiva, para contrarrestar los efectos negativos de los TLC, fue socializado el proyecto que favorecerá a quienes tienen su predio en los municipios de Aguazul y Trinidad.

Una gran noticia recibieron los ganaderos de los municipios de Aguazul y Trinidad, en Casanare. Un total de 280 de ellos se  beneficiarán con un Asistegán que empezará a funcionar en la zona desde mediados de octubre. El proyecto fue escogido gracias a la convocatoria que abrió el Ministerio de Agricultura, la cual fue ejecutada por el Incoder. (Lea: Exponen proyecto del primer Asistegán para el Guaviare)

Según explicó Hugoberto Huertas, profesional en Gestión de Proyectos Estratégicos de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, en Yopal, los beneficiarios ya participaron en una socialización donde les explicaron cuáles serán los beneficios que tendrán con la instalación del Núcleo Municipal de Extensión y Mejoramiento para Pequeños Ganaderos.

“Lo que queremos en la región, es que los productores se dediquen a la ganadería de cría y doble propósito. Dejen de ver esta actividad como un hobbie y lo visualicen como una empresa, la cual necesita organización en todos los aspectos. Ahí es donde entra a trabajar con ellos el Asistegán, capacitándolos en esta materia sin tener que pagar dinero para que se lleve a cabo este proceso”, sostuvo Huertas. (Lea: 210 ganaderos de Vichada se vincularán en un Asistegán)
 
Además, busca generar una cultura de utilización de la asistencia técnica y la extensión, para mejorar la competitividad del pequeño productor y facilitar su incorporación efectiva a los mercados, con el  fin último de permitirles un mayor ingreso y bienestar.

“Este programa es un elemento fundamental para lograr el desarrollo del sector porque es el vehículo para que la ganadería del país perciba el proceso de modernización y el mejoramiento con nuevas tecnologías, procesos de innovación y extensión, porque en este momento la actividad tiene un desarrollo deficiente”, remató Ólber Ayala, coordinador del proyecto Asistegán. (Lea: San Pedro de los Milagros tendrá un Asistegán)