Una vaca por la paz
Foto: Fundagán.

Cargando...

38 familias recibieron vacas preñadas en La Guajira

Por - 14 de Junio 2013

Gracias al trabajo en conjunto de la Fundación Colombia Ganadera, Fundagán, y la empresa Claro, familias de escasos recursos recibieron reses del programa 'Una vaca por la paz'.


Gracias al trabajo en conjunto de la Fundación Colombia Ganadera, Fundagán, y la empresa Claro, familias de escasos recursos recibieron reses del programa 'Una vaca por la paz'.

El pasado 6 de junio, María Fernanda Cabal, miembro fundador de Fundagán; Feddy Rodríguez, del Comité de Ganaderos de Riohacha; Luis Emiro Peralta, secretario de Desarrollo Económico de Riohacha; José Fernando Mejía Campo, coordinador de la Unidad Regional de Desarrollo Ganadero de Fedegán, en La Guajira; Yasid Pushaina y Javier Suarez, profesionales del gremio bovino se reunieron con las 38 familias beneficiadas.

Durante el encuentro explicaron a las personas que recibieron las reses los compromisos adquiridos por formar parte del programa 'Una vaca por la paz', como cuidar el animal y entregar la primera cría a Fundagán para que sea donada a otra familia. 

La donación de las vacas preñadas se realizó en dos días. El 7 de junio se hizo la entrega de las reses a 15 familias de la vereda Tomarrazón y el municipio de Maicao, y el 8 de junio a 23 núcleos de hogar de la Asociación de Desplazados Productores de la Guajira, Asodesprogua, en el corregimiento de Carraipía. (Fundagán entrega una ‘vaca por la paz’ en El Dovio, Valle del Cauca). 

Betsy Gómez de Armas, quien recibió una res aseguró que se convirtió en la semilla para reiniciar su vida luego de haberlo perdido todo como víctima del conflicto armado interno. 

A nosotros nos extorsionaron y tuvimos que salir de nuestra tierra. Por eso ahora esta vaca nos devuelve la vida. Agradecemos a Fundagán y a Claro por acordarse de los que hemos sufrido”, agregó Gómez de Armas.

Para Martin Meriño Muñoz, otro beneficiado de Una vaca por la paz y miembro de Asodesprogua, el fondo ayuda a las personas de la región a encontrar opciones de sostenimiento económico. 

Tenemos la idea de hacer yogures en una finca para venderlos en el sector comercial del departamento. Así recibiremos dinero para comprar más ganado”, añadió Meriño Muñoz. (Conozca los donantes de Una Vaca por la Paz). 

Por su parte, Luis Emiro Peralta, secretario de Desarrollo Económico de Riohacha, aseveró que la Alcaldía está interesada en incentivar proyectos sociales en la zona rural, ante lo cual replicarán lo hecho por Fundagán, una vez repartan los animales. 

Ojalá que la gente le dé el valor que tiene la entrega de un pie de cría para que hagamos más grande el hato”, concluyó Peralta.

Esta es la primera vez que el programa ‘Una vaca por la paz’ realiza entregas en el departamento de La Guajira, gracias a la vinculación de Claro.

Las más vistas

nelore-ciclo-corto

Cómo identificar un bovino nelore

PorCONtexto ganadero-20 de Marzo 2024