Comité de Mujer Ganadera de Fedegán, mujeres ganaderas, Mujer ganadera Colombia, mujer ganadera Colombia 2020, Fedegán mujeres, mujeres ganadería Colombia, ganaderas de Colombia, mujeres ganaderas de Colombia, mujer sector ganadero Colombia, mujer ganadera Fedegán, ganado, bovinos, ganado bovino, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, contextoganadero
Foto: Fedegán

Cargando...

4 ganaderas compartieron su experiencia en conversatorio de Fedegán

Por - 01 de Diciembre 2020

El Comité de Mujer Ganadera de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) está integrado por una representante de cada región ganadera del país. Este comité, en su capítulo Cundinamarca, organizó un conversatorio con 4 productoras que contaron su visión para el progreso del campo.


El Comité de Mujer Ganadera de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) está integrado por una representante de cada región ganadera del país. Este comité, en su capítulo Cundinamarca, organizó un conversatorio con 4 productoras que contaron su visión para el progreso del campo.

El médico veterinario Ricardo Arenas Ovalle, coordinador de Encadenamiento y Extensión de Fedegán-FNG y secretario del Comité de Mujer Ganadera de Fedegán-FNG, sostuvo que este comité fue creado para reconocer el papel de la mujer en la ganadería y en el sector rural en general. 

“(El comité) se hizo para apoyar todos los programas de mujer rural de la Vicepresidencia de la República y del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural”, explicó. (Lea: Programa Mujeres, agua y reconciliación, un referente para el campo)

En el conversatorio participaron Luz María Grueso, representante por Cundinamarca en el Comité de Mujer Ganadera, junto con  Ruth Gachancipá Correa y Marcela González Martínez, las tres productoras de la sabana de Bogotá, y María Clemencia Goez, productora del Valle de Ubaté.

Como invitado especial, estuvo Juan Gonzalo Botero, viceministro de Asuntos Agropecuarios, quien en su intervención previa al evento extendió un saludo de admiración y de reconocimiento a las productoras, y reveló que es hijo de una mujer ganadera.

“(Mi madre) a muy temprana edad empezó a asumir las riendas del hogar y desarrolló una ganadería muy importante en el municipio de Magangué (Bolívar)”, declaró el funcionario. (Lea: Mujeres rurales, protagonistas de la reactivación económica)

Por su parte, Arenas aclaró que el comité busca visibilizar las necesidades y expectativas de las mujeres del sector ganadero para que sean tenidas en cuenta en la formulación de políticas públicas y programas de apoyo de los gobiernos nacional, departamentales y locales.

“Además es uno de los canales que Fedegán diseñó para socializar en región aquellas iniciativas que le sirvan a emprendedoras que, como las invitadas al conversatorio, son muestra de pujanza y trabajo diario de las mujeres, que cuentan con apoyo de los secretarios técnicos de Fedegán-FNG en cada una de las regiones”, añadió Arenas.

El secretario destacó los emprendimientos de las cuatro invitadas, que desde cada caso han implementado estrategias para ser exitosas como el caso de la señora Luz María Grueso. (Lea: Mujeres ganaderas cobran mayor relevancia en el sector agropecuario)

“Ella centró su amor por la ganadería en la selección de la raza pardo suizo y un trabajo genético constante. Ha hecho todos los pasos de la escalera en selección genética y hoy ya está en pruebas genómicas, habiendo pasado por todas las biotecnologías”, señaló.

Por su parte, la señora Ruth Gachancipá Correa se enfocó en el ganado holstein en su predio en Tabio (Cundinamarca) donde tiene un sistema de producción estabulado. A su vez, Marcela González Martínez es administradora de la Hacienda Albania de Lácteos Jersey, donde ha desarrollado un trabajo agronómico para mejoramiento de suelos y pasturas. Finalmente, María Clemencia Goez, que si bien no ha invertido tantos recursos en genética o equipos de automatización como sus compañeras, ha tenido éxito con su producción de leche con ganado holstein y cruces con jersey, enfocándose en el aumento del hato y su relación dentro del total del inventario.