planta beneficio bovino
Foto: colbeef.com

Cargando...

Estas plantas que fueron aprobadas bajo Decreto 1500 ya cerraron definitivamente

Por CONtexto ganadero - 28 de Marzo 2023

Cuatro establecimientos que están autorizados por el Invima cerraron de forma voluntaria de manera definitiva, y otros 16 están clausurados temporalmente. Sin embargo, aparecen bajo la lista con corte hasta el 28 de febrero de plantas y acondicionadores habilitados bajo Decreto 1500 de 2007.


Cuatro establecimientos que están autorizados por el Invima cerraron de forma voluntaria de manera definitiva, y otros 16 están clausurados temporalmente. Sin embargo, aparecen bajo la lista con corte hasta el 28 de febrero de plantas y acondicionadores habilitados bajo Decreto 1500 de 2007.

En el más reciente listado publicado por el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) con corte al 28 de febrero, el número de frigoríficos y acondicionadores con certificación sanitaria por el Decreto 1500 de 2007 es de 452 establecimientos.

De este número, 360 son plantas destinadas para beneficio, desposte y desprese de las especies bovina, porcina y aviar bajo el Decreto 1500 de 2007, el Decreto 2270 de 2012 y las resoluciones reglamentarias. (Lea: 39 plantas están pendientes de certificarse en Decreto 1500)

Los otros 92 son acondicionadores, sitios con cuartos fríos a donde se realizan operaciones relacionadas con el corte, lavado o empaque de la carne y productos cárnicos que llegan de las plantas. Este número se mantiene igual al del anterior informe de enero de este año.

Las plantas de beneficio como tal que trabajan exclusivamente con ganado bovino o con bovinos y porcinos son 189. Si bien en la lista hay 452 códigos distintos, una misma planta puede tener 2 códigos, uno para beneficio de bovinos y otra para porcinos.

Aquellas que solo trabajan con ganado porcino son 57 y las que hacen beneficio y/o desprese de aves son 114. De los acondicionadores, 4 son exclusivamente de bovinos, 2 de bovinos y aves, 63 de bovinos y porcinos, 9 de las 3 especies y 1 con bovinos, porcinos y ovinocaprinos.

El destino autorizado de las plantas de beneficio

Uno de los detalles de la lista es el destino autorizado de cada lugar. Por ejemplo, 282 establecimientos pueden operar a nivel nacional, 63 a nivel local, 40 con los departamentos limítrofes y 45 operan para el nivel nacional y de exportación. (Lea: 271 sitios están autorizados para operar bajo Decreto 1500)

En cuanto a los otros 22, el Invima detalla que hay 20 bajo cierre voluntario, pero esta vez precisa que 16 están bajo cierre voluntario temporal y 4 con cierre voluntario definitivo. También hay 1 sitio con con «cierre de visita de IVC» (Inspección, Vigilancia y Control) y otro con «concepto desfavorable en visita de IVC».

El establecimiento con concepto desfavorable es el acondicionador Comercializadora de carnes al corte S. A. S., en tanto que la planta que fue cerrada tras la visita de IVC del Invima fue el matadero de ganado bovino del municipio de San Alberto en Cesar.

A continuación la lista de establecimientos que están cerrados definitivamente:

Y ahora los listados que están bajo cierre temporal voluntario:

Las más vistas