paro armado ELN
Foto de @Kachete.

Cargando...

5 departamentos afectados por cuenta del paro armado del ELN

Por - 02 de Julio 2014

Boyacá, Casanare, Arauca, Santander y Norte de Santander, son las regiones que se verán afectadas por el anuncio hecho por el grupo guerrillero, el cual empezará a regir este 3 de julio y se extenderá hasta el 6 del mismo mes.


Boyacá, Casanare, Arauca, Santander y Norte de Santander, son las regiones que se verán afectadas por el anuncio hecho por el grupo guerrillero, el cual empezará a regir este 3 de julio y se extenderá hasta el 6 del mismo mes.

A los insurgentes no les bastó con el atentado contra el oleoducto Caño Limón del pasado fin de semana para conmemorar los 50 años de lucha. Eso al menos se infiere al leer comunicado en el que informan que desde las 6:00 am del próximo miércoles y hasta las 6:00 am del domingo 6 de julio, en los departamentos y vías de Arauca, Casanare, Boyacá, Santander y Norte de Santander, habrá paro armado.  (Conozca el panfleto divulgado por el ELN)

“Es política del Frente de Guerra Oriental informar con antelación, en la medida que el paro armado tiene como efecto total parálisis de actividades comerciales, transporte y movilidad; en general de todas las labores cotidianas, para que la población pueda ser un alistamiento y no sea tomada por sorpresa” (.. ) “Esperamos que se acate la orden de paro, para que no hayan hechos que lamentar, y que el tiempo de paro sea utilizado en actividades familiares en las parcelas y vecindario, mientras esté suspendida la movilidad en carreteras y campos urbanos”, sostiene el documento.

Tras el anuncio, CONtexto Ganadero consultó la opinión de un importante habitante de Arauca, quien pidió reserva de su nombre por seguridad. El poblador aseguró que el anuncio hecho por el ELN es muy delicado, porque son 5 días en los que la población estará a la expectativa de lo que ocurra, lo cual genera mucha zozobra e incertidumbre en el desarrollo normal de las actividades del departamento. (Lea: Bloqueo vial del Eln en Arauca impide movilidad de alimentos)

“Hace más de un año que esta clase de hechos no se producían en Arauca, es más volvieron a ocurrir durante el Gobierno de Santos, porque cuando estuvo Uribe, no se presentaron paros armados”, sostuvo la persona consultada por este diario, quien afirmó que la población cumple con no salir, ya que de lo contrario es posible que se presenten represalias como la quema de los carros o ser retenido por los miembros del grupo insurgente.

Por su parte, un dirigente gremial santandereano, quién también pidió reserva de su nombre, manifestó que esta clase de anuncios hechos por el ELN preocupan, ya que se puede desatar una oleada de violencia, por lo que pidió a la fuerza pública mayor protección de la población rural, la cual queda a merced de los delincuentes. (Lea: En Arauca circula panfleto intimidante firmado por el ELN)

“Es contradictorio que ese grupo esté ad portas de iniciar un diálogo de paz con el Gobierno, pero siga atentando y perjudicando los intereses de los colombianos de bien, los cuales no podemos seguir a la voluntad de los delincuentes”, puntualizó un vocero de la ganaderos en la región.

En tanto, una fuente cercana a este diario ubicada en el departamento de Boyacá, señaló que la provincia de La Libertad, la cual colinda con el departamento del Casanare, va a ser una de las más afectadas por cuenta del anuncio de los insurgentes. (Lea: Oleada terrorista vivió el Casanare por cuenta del ELN)

“La mayor incertidumbre la van a vivir los habitantes de Pisba, Paya, Labranzagrande y Parajito, es más, el alcalde de Paya ya fue amenazado por los guerrilleros. El paro va ocasionar una disminución en el flujo de personas, el comercio, las ventas y en el sector ganadero se estanca la comercialización de animales en pie”, destacó una de las personas consultadas por este medio.

Nuevo atentado contra la infraestructura petrolera

Como conmemoración de los 50 años de fundación del Ejército de Liberación Nacional, ELN, el grupo al margen de la ley atentó el pasado domingo 29 de junio contra las instalaciones de campo del oleoducto Caño Limón Coveñas en Arauca, dejando un saldo de 13 personas heridas. El hecho fue calificado por el ministro de Minas, Amilkar Acosta como alevoso. (Lea: Atentado contra oleoducto deja sin agua potable a Tibú)

"Esta vez el ataque no fue contra el oleoducto propiamente sino contra las instalaciones del campamento poniendo en grave riesgo la integridad de las personas que se encontraban allí en ese momento", sostuvo el jefe de la cartera de Minas.

Tras este ataque, en la zona se llevó a cabo un consejo de seguridad liderado por Juan Carlos Pinzón, ministro de Defensa, quien ofreció una recompensa de $5 millones a quien brinde información que permita la captura de los milicianos del ELN que delinquen en el área urbana de Arauca. (Lea: Una víctima más suma la ganadería araucana)